martes, 31 de julio de 2012

Lunes de compras -Dead IVA-

No tenía intención de pasarme por esa tienda tan famosa que suprime el IVA durante dos días (una vez al año), pero como pasaba por la puerta... No me pude resistir... Y acabé comprando algunos CD's. La verdad es que me apetecía comprar nueva música, en formato físico -ya que el digital me parece más caro e insípido-. La música es lo que más me inspira a la hora de escribir. Como veréis mis gustos son de los más extraños: Desde Bjork hasta las Nancys rubias, pasando por el visual kei japonés.
1. DVD de la película The Artist. Todavía no la he visto, pero le tengo muchísimas ganas. 5 Oscars y un centenar de premios más.
2. CD Ahora o nunca Nancys Rubias. Vale, pensaréis: "Está loco". (risas) Pero me resultan muy divertidos. Es lo más parecido a Alaska y los pegamoides que tenemos hoy en día. Y se nota que está Nacho Canut detrás de cada canción. Si te gusta la Alaska de los años 80, como a mí, es casi imposible que no te guste este grupo prefabricado. Mi canción favorita de este álbum: Ya lo sé y no me importa.   
3. CD single de Madonna -Girl Gone Wild-. No soy un seguidor de Madonna, me gustan algunas canciones y tengo algún que otro Cd por casa. Básicamente me compré este single por la foto de la portada. Fue verlo y querelo. Así que por poco más de 2€ se vino para la colección. La canción no está nada mal, pegadiza y muy al estilo Madonna. 
4. CD -Biophilia- Deluxe edition, Bjork. Bueno, Bjork me encanta. Aunque el último CD, Volta, no me gustó nada...  demasiado "diferente". Con este nuevo cd, de 2011, sigue experimentando. Y aunque no lo he llegado a escuchar del todo para decidir su compra, al verlo por 5€, lo compré sin pensar. La edición es preciosa, y la música, bueno... es Bjork, jejej. Sigo pensando que sus mejores trabajos son Homojenic, Vespertine, Medulla y la BSO de Dancer in the dark. 
 
Y este CD comprado en Japón. ROSE, Single conmemorativo del 5º aniversario del grupo Japonés Versailles. Me llegó a principios de Julio. Pero entre unas cosas y otras, no hice entrada. La edición es una absoluta maravilla. Caja limitada y numerada de terciopelo + Cd + dvd + photobook.

miércoles, 25 de julio de 2012

Nueva reseña de mi novela: "No fue por casualidad" - Por el Blog: "Soñando entre líneas"


Aquí os dejo el link a la nueva reseña que ha publicado Adrián, en su blog "Soñando entre líneas", sobre mi novela No fue por casualidad. 




"Este libro tiene humor desde la primera página, donde al pobre Rubén le pasa de todo.Pero no solo lo pasas bien, también te cabrea un poco por como puede llegar a ser de egoísta el ser humano.Además, estamos hablando de historias de venganza, que me encanta y no dejare de decirlo ^^
Engancha de principio a fin "
Podéis leer la reseña completa desde su blog:
http://s-entrelineas.blogspot.com.es/2012/07/no-fue-por-casualidad-josep-jativa.html

sábado, 14 de julio de 2012

Reseña LIBRO: Las horas subterráneas - Delphine de Vigan


Las horas subterráneas Delphine de Vigan
Las horas subterráneas de Delphine de Vigan, nos cuenta el lapso de vida de dos personas, aparentemente distintas, pero que comparten el mismo sentimiento de aislamiento social. Por un lado tenemos a Mathilde (una directora de marketing) y  por otro a Thibault (un médico), ambos con una vida complicada y con dificultades para afrontar el día a día. La novela se centra en un día, el 20 de Mayo, el día en el que deciden terminar con esa situación y cambiar las cosas.

La novela me ha parecido muy interesante, más por la forma en cómo lo cuenta, que por el argumento en sí. Mathilde sufre mobbing laboral, es "ninguneada" por todo el departamento en el que trabaja, tras contradecir a su superior en una reunión. Thibault, en cambio, está enamorado de una mujer que no le corresponde. A simple vista, no es muy llamativo. Por lo que realmente destaca esta novela es por el desarrollo psicológico de los personajes. Delphine de Vigan ha plasmado con una gran maestría los sentimientos y preocupaciones a los que, tarde o temprano, toda persona se enfrenta. Los personajes tienen un gran desarrollo emocional y es justamente eso lo que hace que no la puedas dejar.

No penséis que se trata de una novela sensiblera sólo apta para los amantes del drama puro y duro. Delphine nos cuenta una historia triste, sí, pero nos la cuenta de una manera tan personal, que al final es cómo estar espiando a una persona de  carne y hueso por un agujero: con sus alegrías y sus miedos. 

Lo único que no me ha acabado de convencer, es el hecho de que se centre en dos personajes. Primero, la autora, va alternando entre ambos. Pero a los pocos capítulos, se centra casi exclusivamente en Mathilde, dejando la historia de Thibault algo escasa si las comparamos. Lo que me hace preguntarme si la historia del médico era realmente tan importante o si la novela hubiera quedado igual de bien sin él. 

Una novela recomendable, de lectura rápida y de gran contenido. Un reflejo, exacto, de las personas de hoy en día. 

Lo mejor::
  • Mathilde.
  • La forma en la que está escrita. 
  • Lo bien desarrollados que están los personajes.
  • Muchas de las escenas que ocurren.


Lo pero:
  • Las escenas de Thibault. 
  • Algunos pasajes demasiado reflexivos. Pocos.
Sobre la edición:
Personalmente me encanta la fotografía de la portada y la edición, aunque algo inflada (el tamaño de letra es enorme), es elegante.

viernes, 13 de julio de 2012

Documental: ¡Copiad malditos!

Interesante documental (emitido en Abril 2011) sobre el uso del copyright en esta nueva era digital. Vale la pena verlo para aprender a usar correctamente la información a la que tenemos acceso. Qué podemos y qué no podemos hacer. Evitaremos así,  muchísimos problemas legales.



Dirigido por Stéphane M. Grueso. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española y que podrá descargarse libremente a través de RTVE.es. En el documental descubrimos a los personajes que están ahora en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva.

Lo que me pareció más interesante, es ver cómo los informativos "se apropian" de material ajeno -sin ni siquiera pedir permiso- para rellenar espacios y crear contenidos... Y nadie dice nada, pues: ¡Salgo en la TV! Y no se dan cuenta, que al final de todo, has trabajado gratis.

Hoy: ¡Viernes 13!

Hoy es VIERNES 13 (Friday the 13th), y que mejor manera de pasar este día revisionando este clásico de terror.


Por si te los estás preguntando, sí, es imposible escapar al machete de Jason Voorhees.
Aquí una demostración: -->Ojo, contiene Spoilers<---

jueves, 12 de julio de 2012

La Subida del IVA: Libros en papel 4% Ebook 21%

Con la nueva subida del IVA, propuesta por el gobierno, así que dan las cosas para el mundo editorial.

  • Para los libros en papel se mantiene el 4%, IVA superreducido.
  • Para los libros digital, E-BOOK,  se incrementa de un 18% a un ¡21%! 

El gobierno hace distinciones con los libros digitales y los impresos, cuando el contenido es exactamente el mismo. Se complican las cosas, todavía más, para los eBooks en España.

Enlaces de interés:
¿Cómo me afecta el nuevo IVA?
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342021021_916502.html

Video resumen de la noticia:

miércoles, 11 de julio de 2012

Sesión Doble: Gran Torino + Más allá de la vida (cine)


Hoy, para variar un poco -no me alimento únicamente del género terror-, os voy a recomendar las dos últimas películas que he visto. Dos dramas de gran calidad artística y argumental. 

La primera: Gran Torino (2008)

Un exmilitar que luchó en la guerra de Korea, se queda viudo. Sus hijos no le soportan, y le prestan poco atención. Mientras, una familia de inmigrantes koreanos se mudan a la casa de al lado. Walt Kawaiski (Clint Eastwood), es el último americano que queda en el barrio. Pese a su primera reacción xenófoba, poco a poco va entablando amistad con los nuevos residentes.

Me habían recomendado varias personas esta gran película. Un día, dando una vuelta por un centro comercial, la vi y la compré. Aunque sólo estaba esta edición "combo pack". Me hubiera gustado más comprarla independiente, pero como la otra película no tenía mala pinta, se vino a casa conmigo. 

Gran torino es lo que me habían dicho, una gran película. Bien dirigida, bien interpretada y con un gran argumento. Personalmente, es la cinta de Clint Eastwood que más me ha gustado. Sin duda un gran drama. No quiero entrar en detalles para no desvelar nada a quien no la haya visto todavía. Desde aquí os la recomiendo.


Lo mejor:
  • El argumento.
  • Clint eastwood, y el resto de actores. 
  • El mensaje que deja tras verla.
Lo peor:
  • Quizá, la secuencia final. Algo insulsa, si lo comparamos con la bestialidad de los diálogos iniciales.
 __________

La segunda de ellas: Más allá de la vida (Hereafter) 2010
Un drama que se centra en la vida de tres personas. Una periodista francesa, que experimenta la muerte. Un joven que pierde a su hermano gemelo y un "vidente" que puede hablar con los muertos. 

Reconozco que no tenía ni idea de que iba esta película, y la vi sin ningún tipo de prejuicio ni expectativa. La película me encantó. Personalmente me gustan los dramas, especialmente tristes, en los que el sentimiento de soledad y aislamiento es algo constante.

No quiero desvelar nada, vale la pena dejarse sorprender, así que pasaré a enumerar lo mejor y lo peor.

Lo mejor:
  • El argumento.
  • Su secuencia inicial.
  • La historia del niño.
  • Cómo se van desarrollando los aconteciminetos (aunque a veces demasiado lentos)
  • Cómo se unen las tres historias.
Lo peor:
  • Algo lenta. Si no te gustan los dramas en los que se profundiza en la parte psicológica, lo más seguro es que no te guste.
  • Quizá, el final. Aunque, perfectamente entendible, no hubiera molestado una explicación.

martes, 10 de julio de 2012

Reseña LIBRO: Sangre en el bosque - Richard Laymon-


Sangre en el bosque Richard Laymon 
Richard Laymon
Sangre en el bosque (The woods are dark)
Apagadas están las luces

348 páginas

ISBN-10: 8427018703
ISBN-13: 9788427018709
Fecha de publicación en España
: Mar 01, 1994
Año de publicación Original:
 
The woods are dark (1981)                           
Apagadas están las luces (1982)
 







 


Dicen que más vale tarde que nunca. Y es que he descubierto, hace apenas cuatro días, a Richard Laymon. Uno de los grandes del horror. Para quien no lo conozca os diré que sus novelas son consideradas lo que Viernes 13 o Halloween son al cine de terror. 

Lo descubrí gracias a mi prima. Me dejó un ejemplar de Clive barker y justo al lado, en su estantería, tenía esta pequeña joya de la literatura de horror. Con semejante portada -puro estilo serie B-, no me pude resistir a averiguar qué ocultaba en su interior. Así que, tras leer la sinopsis, el libro se vino a casa conmigo.

Tras leer Sangre en el bosque, y como seguidor del cine de terror, sólo puedo decir: ¡Quiero todos sus libros!

Esta es mi pequeña opinión -sin spoilers- sobre Sangre en el bosque.
The woods are dark -Los bosques son oscuros, en su título original- fue publicado en 1981, cuando empezaban a ponerse de moda las películas de psicokillers tipo Viernes 13. Lo que vendía en taquilla eran las historias en las que un grupo de jóvenes morían a manos de fuerzas desconocidas. Richard Laymon muestra la misma estructura, aunque va más allá, y mezcla la esencia del cine de terror palomitero con escenas al puro estilo de "La matanza de texas (1974)". Una mezcla muy bien desarrollada y narrada.

Sangre en el bosque nos cuenta la odisea de un grupo de personas por sobrevivir a los "seres" que habitan en el bosque cercano al pueblo de Barlow. 

Al igual que en las películas de este estilo, la novela empieza directamente con el gancho inicial. Dos amigas conducen hacia un camping, las jóvenes son sorprendidas por un cuerpo mutilado que deambula por la calzada. Tras el susto inicial, deciden detenerse en un restaurante, a las afueras de Barlow, para tomar algo y tranquilizarse. Inmediatamente después son secuestradas.
Mientras tanto, una familia decide detenerse en un motel, en los dominios de Barlow. Pronto descubrirán que nunca deberían de haberse hospedado en aquel lugar.

Desde el primer capítulo ya nos vemos inmersos en el misterioso pueblo y sus violentos habitantes. A partir de la segunda hoja es imposible dejar de leer. El rítmo frenético, la intriga por descubrir qué se oculta en el bosque, la constante huida de los protagonistas y lo bien narrado que está, hacen que disfrutes de la novela como si estuvieras ante una película de terror a la espera de sobresaltos. Richard Laymon, hace las descripciones justas para contarnos los hechos, lo que contribuye a su frenético y angustioso rítmo.

Sangre en el bosque me recordó a películas como: Las colinas tienen ojos, y KM.666 devío al infierno (Wrong turn). Si eres seguidor de este tipo de cine, no puedes sejar escapar esta novela. 

Lo mejor: 
  • Es lo más parecido al cine de terror -psicokiller, ochentero y gore- que he visto en novela.
  •  Su historia, aunque estereotipada, cumple con todo lo que promete. Es realmente entretenida e intrigante.
  • Los personajes y algunas situaciones no violentas.
  • La forma en la que está escrito, hace de ella una lectura cómoda y frenética.
Neutro:
  • Para no llevarse sorpresas, os diré que es un libro para mayores de 18 años. No lo digo por las escenas de pura violencia, -que tampoco son muchas y no son para tanto-, es más por las escenas "eróticas" que son narradas de una forma, digamos, sin censura.  
Lo peor:
  • Nada--> No se me ocurre qué decir. Me ha encantado en su totalidad.
No te la puedes perder

Pd: Existe una Revisión de la novela sin cortes -The Woods are Dark Restaurado y sin cortes (2008)- desconozco si ha sido publicada en nuestro país. Estaría bien conseguirla. Tengo curiosidad por saber qué se omitió en la versión de 1981.

miércoles, 4 de julio de 2012

Reseña LIBRO: Sanitarios centenarios - Fernando Sorrentino

Sanitarios centenarios, originalmente publicado en 1979, y publicado en nuestro país en 2008.

El libro nos cuenta las vivencias de un empleado de una agencia publicitaria, al que le encargan la creación de la campaña para la empresa de Sanitarios Spettanza (es decir, de Váteres, lavabos, bidés y urinarios), con motivo de la celebración del 100 aniversario de dicha empresa.

A simple vista, puede parecer que el libro trate sobre el mundo de la publicidad (eso pensaba yo) pero no es así. Solamente la primera parte se centra en este punto, después, gira entorno a la consquita "amorosa" de Patricia Espettanza y otras chicas, y en las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista.

La primera parte, se ha quedado algo anticuada. El mundo de la publicidad ha cambiado mucho desde 1979... Y publicar este libro en pleno 2008, haciendo hincapié en que es un libro crítico sobre ese mundo, es un error. Si bien en 1979, los textos que propone el protagonista son vistos como "una magistral creatividad" -cosa que no comparto-, si usamos los referentes de hoy en día, todavía salen peor parados. Se supone que es la mejor agencia de publicidad de toda argentina y la campaña que se inventan, no tiene ni pizca de calidad (en ningún sentido). Ni en los ochenta, ni hoy.
El escritor, Fernando Sorrentino, no es publicitario y mucho menos "creativo publicitario", eso se nota bastante. Hace uso de estereotípos para "hacer la gracia fácil". El libro no parece ir por el camino de la crítica, como se empeña en afirmar la editorial española. Esto tiene pinta de ser cosas de la editorial y su sinopsis "adornada".

El resto de la novela, está bastante entretenida. Las charlas con Lucas Espettanza, su hija, y otros personajes, son amenas y en algunos casos te sacan una sonrisa. Pero cuando se mete en temas "creativos" echa por tierra todo lo anterior.

Bastante pobre como libro de humor, debido al gran uso de estereotipos muy manidos. En 1979, pudieron tener su gracia, hoy quedan muy sosos y algo manidos. La primera parte del libro me recordó a los Spots que incluía Almodovar en sus películas.
Véanse estos spots, incluidos dentro de la película de Almodóvar, Pepi Luci y Bom (1980): 

Aun así el libro tiene algunos apectos a destacar favorables. El hecho de que nos muestre a los directivos de sanitarios Spettaza como unos "sabelotodo", pero que en realidad no saben ni redactar un resumen de la vida empresarial, está muy acertado.

Lo mejor:
  • Que sea una empresa de Sanitarios.
  • Algunas críticas a los directivos.
  • Algunas escenas realmente graciosas
  • La primera parte.

Lo peor:
  • Gran uso de estereotipos muy manidos.
  • Hernando Genovese, el redactor creativo, de creativo no tiene nada. Lo que me pregunto yo es: ¿Cómo habrá conseguido sacarse la carrera? Copió seguro, XDDDD
  • Empieza muy bien, pero después se va por las ramas y se centra en detalles que, e incluso el propio autor afirma,  no tienen nada que ver con la historia en sí.
  • La segunda y tercera parte.

Comparemos portadas
La portada española, horrorosa a más no poder. @_@