Reflexión: Opinar, en internet, tiene sus consecuencias

Hoy, una reflexión:


Antiguamente, cuando la gente se comunicaba oralmente, las palabras se las llevaba el viento. Hoy en día, la gente está obsesionada con dejar por escrito todo aquello que le pasa por la cabeza. Y una vez lo escribes, en este caso en internet, queda escrito para siempre. Por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice. 


Hace unos días me encontré con esta noticia:

Promusicae demanda a un blogger por afirmar en un post que "Vulneraban las leyes de monopolio". Promusicae pide 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios.
Noticia completa -> click para ampliar

El bloguer, ha sido denunciado por escribir su opinión personal sobre el programa RitmoNet. Esta noticia me llamó mucho la atención. Me parece un buen tema para reflexionar. ¿Hasta que punto podemos expresarnos, en internet, sin consecuencias penales?

En las redes sociales, por ejemplo, se pueden ver infinidad de mensajes ofensivos, insultos y acusaciones sin ningún fundamento. En un principio, sin más intención que el puro desahogo. El derecho a expresarte te avala, pero ¿hasta que punto te puedes permitir el lujo de lanzar un comentario de este tipo? Como decía anteriormente; puedes comentar con tus amigos (en la vida real) sobre algún tema, basándote únicamente en el "me han dicho", porque de no ser cierto, las palabras se las lleva el viento. Pero hoy en día estos comentarios se hacen por escrito, y aquí, las palabras no se las lleva nadie. Quedarán escritas por siempre, con todas las consecuencias. 

Y vosotros, ¿Soléis opinar, sobre algo, abiertamente por internet?

Comentarios

  1. Buenas,
    da para mucho su pregunta. Sobre el caso que indica, pues hombre, si lanza una acusación se debe estar preparado para acarrear las consecuencias creo yo...más si se tiene cierto seguimiento mediático...se supone que la justícia debería poner la cordura en el caso. Se supone.

    Sobre la opinión...en cualquier sitio yo creo que no es aconsejable, diría que es mejor observar la "fauna" del lugar y luego lanzarse a opinar si realmente te interesa o crees que puedes aportar algo de provecho.
    Sé que hierve la sangre a veces cuando lees lo que lees, pero entender todas las partes es un ejercicio de reflexión que la mayoría no hacemos el 100% del tiempo, entre otras cosas porque es difícil, agotador o simplemente inútil.
    A todo esto se suma la sobre-sobre información que pulula en la red, implacable y difícilmente controlable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fram MD:
      La verdad es que hay que estar preparado para lo que sea, una vez te has lanzado a comentar. Deberíamos de hacer todos ese ejercicio de reflexión para entenderlo todo antes de "opinar, evitándonos así problemas mayores.

      Gracias por tu opinión ;)

      Eliminar
  2. Coincido con Fran en que si lanzas una acusación, te enfrentas a lo que le ha pasado a este chico.
    En mi caso, si algo no me gusta, simplemente paso a otra cosa. Para mi es una distracción, así que procuro buscar momentos agradables.
    En cuanto a las opiniones, utilizo mi blog para hablar de los libros que leo, desde mi punto de vista. Es lo máximo que puedo opinar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quizás sí, opinando sobre cosas que nos gustan, evitamos problemas. Jeje

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  4. Señor, que en este momento, AA este pensando en mi, RR, Queriendo a toda costa estar a mi lado, queriendo verme, abrazarme, besarme, que su boca tenga muchas ganas de besarme y que en su mente solo me tenga a mi. Que AA me busque ahora mismo. Hoy mismo que me llame para estar a su lado para siempre. Que me llame hoy mismo. Amén.....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. seré mas cuidadoso de que publicar y a quien aceptar sobre todo en las redes sociales , gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario