Reseña LIBRO: Las horas subterráneas - Delphine de Vigan

Las horas subterráneas Delphine de Vigan
Las horas subterráneas de Delphine de Vigan, nos cuenta el lapso de vida de dos personas, aparentemente distintas, pero que comparten el mismo sentimiento de aislamiento social. Por un lado tenemos a Mathilde (una directora de marketing) y  por otro a Thibault (un médico), ambos con una vida complicada y con dificultades para afrontar el día a día. La novela se centra en un día, el 20 de Mayo, el día en el que deciden terminar con esa situación y cambiar las cosas.

La novela me ha parecido muy interesante, más por la forma en cómo lo cuenta, que por el argumento en sí. Mathilde sufre mobbing laboral, es "ninguneada" por todo el departamento en el que trabaja, tras contradecir a su superior en una reunión. Thibault, en cambio, está enamorado de una mujer que no le corresponde. A simple vista, no es muy llamativo. Por lo que realmente destaca esta novela es por el desarrollo psicológico de los personajes. Delphine de Vigan ha plasmado con una gran maestría los sentimientos y preocupaciones a los que, tarde o temprano, toda persona se enfrenta. Los personajes tienen un gran desarrollo emocional y es justamente eso lo que hace que no la puedas dejar.

No penséis que se trata de una novela sensiblera sólo apta para los amantes del drama puro y duro. Delphine nos cuenta una historia triste, sí, pero nos la cuenta de una manera tan personal, que al final es cómo estar espiando a una persona de  carne y hueso por un agujero: con sus alegrías y sus miedos.

Lo único que no me ha acabado de convencer, es el hecho de que se centre en dos personajes. Primero, la autora, va alternando entre ambos. Pero a los pocos capítulos, se centra casi exclusivamente en Mathilde, dejando la historia de Thibault algo escasa si las comparamos. Lo que me hace preguntarme si la historia del médico era realmente tan importante o si la novela hubiera quedado igual de bien sin él.

Una novela recomendable, de lectura rápida y de gran contenido. Un reflejo, exacto, de las personas de hoy en día.

Lo mejor::
  • Mathilde.