Reseña LIBROS: Saga -> Crónicas Vampíricas Anne Rice


Antes de terminar Sangre y Oro y reseñarlo, me gustaría introduciros en el mundo Vampírico de Anne Rice. Para mí, la mejor saga de vampiros que existe. Así que voy a hacer un breve resumen y opinión sobre los libros que llevo leídos para que cuando publique la reseña de Sangre y Oro no os perdáis.

Como siempre, no voy a destripar nada en absoluto, así que podéis leer sin miedo a que os destroce la historia.
 
  • Yo me los he leído en orden de publicación, orden que recomiendo.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO 1976
El primer libro de la saga. Completamente autoconclusivo. 
En él un periodista se entrevista con el vampiro Louis para que que le narre su historia. 
Lectura OBLIGADA para todo aquel que le gusten los vampiros. 

LESTAT, EL VAMPIRO 1985
Personalmente, creo que tras el éxito de entrevista con el vampiro la editorial le propuso a Anne Rice continuar la historia y la autora, que es muy sabia e inteligente, se le ocurrió hacer una crónica vampírica y no una secuela. Este libro podíamos decir que es la primera crónica vampírica, propiamente dicha. El propio Lestat es quien escribe la novela y nos cuenta su vida; su vida humana, cómo se convirtió en vampiro y otras muchas cosas que no destriparé (vale la pena descubrirlas). Todo esto lo cuenta movido por la mala imagen que se da de él en el libro "entrevista con el vampiro", sí, ese mismo que se publicó en 1976 y se vende en las librerías.
La historia de Lestat se relata completamente, pero el libro no termina.
Este es mi libro favorito de Anne Rice, disfruté como un enano mientras lo leía. Si has leído el anterior, éste no te lo debes perder.

LA REINA DE LOS CONDENADOS 1988
Este libro continúa justo donde termina el anterior. Me es imposible contaros el argumento sin destriparos nada, así que no lo haré. Sólo os diré que el título de la novela ya dice mucho, ejeje.
Este libro también lo cuenta Lestat, y es taaan distinta la forma de contarlo que se hace algo pesado.  
Pese a que le cuesta arrancar, hasta casi la mitad no empieza lo realmente interesante, me gustó mucho. Debes leerlo si has leído el anterior.

EL LADRÓN DE CUERPOS 1992
Bueno, con este libro empiezan los desvarios. La historia principal ya terminó con "la reina de los condenados" ¿De qué trata esta nueva entrega? Ya os digo que no tiene mucho que ver con vampiros. 
En "El ladrón de cuerpos" Lestat nos cuenta cómo consiguió cambiarse el cuerpo. Es decir, como intercambiar su alma con otra persona, en este caso con un ser humano. Hace un trato con el ladrón de cuerpos para intercambiar su alma y volver a sentirse humano por un día pero una vez hecho éste desaparece con su cuerpo vampírico.
A pesar de su argumento tan distinto, es un libro muy entretenido. Aunque no tiene nada que ver con los primeros. Leer por curiosidad si queréis.

MEMNOCH, EL DIABLO 1995
El libro más raro de todos. En la primera hoja Lestat ya nos dice que la historia que nos va a relatar no tiene que ver con vampiros y que su condición como bebedor de sangre no es relevante. El argumento es el siguiente: Un ser misterioso acecha a Lestat hasta conseguir convencerle para que le muestre la verdad sobre "DIOS". Lestat viaja atrás en el tiempo para asistir a una serie de acontecimientos y reflexiones religiosas con viaje al cielo incluido.
Cuando lo leí no me esperaba esto, la verdad, pero reconozco que el libro me entretuvo. Me gustó por la forma de escribir de Anne Rice, porque como crónica vampírica es... bueno, ¡Es que no es una crónica vampírica! A este libro le cambias el nombre de Lestat por Fulanito y se entiende igual. Es un libro totalmente hecho para sacar € a costa de los fans y no lo que realmente quería hacer la autora. Una mezcla entre novela diferente y personaje famoso como protagonista, Lestat.

ARMAND, EL VAMPIRO 1998
Esta novela la escribe David Talbot, quien se limita a escribir lo que Armand le dicta. 
David es un miembro muy anciano de la organización Talamasca, esta organización se explica en La reina de los condenados, apareciendo por primera vez en dicha novela y en "el ladrón de cuerpos".
La historia viene a ser el equivalente del libro Lestat, el vampiro, pero con Armand. Descubrimos cómo fue su vida humana, quién lo convirtió en vampiro, cómo vivió tras ello.
Por fin, Anne Rice vuelve a escribir sobre vampiros tras 2 entregas raras. Reconozco que cuando leí "entrevista con el vampiro" Armand el pesonaje de Armand me encantó, así que leer toda su vida me hizo disfrutar muchísimo, aunque tiene algunas partes algo densas.

PANDORA 1998
Otro libro que escribe el personaje David Talbot, el cual busca a Pandora para que le relate su vida y publicar un libro con ella. Sigue el mismo patrón que "Lestat, el vampiro" y "Armand, el vamprio".
Este libro es precioso, recomiendo mucho su lectura.

VITTORIO, EL VAMPIRO 1999
Este libro es completamente independiente de todos los anteriores. Vittorio nos narra de su puño y letra toda su vida. Otro libro de autobiografía vampírica. 
A mí me gustó mucho, pero es verdad que no tiene nada que ver con ningún otro libro ya leído. No nos vamos a encontrar ningún vampiro conocido ni ningún hecho relevante como sí sucede con los anteriores. 
Al ser un libro corto, recomiendo su lectura de todas formas. Muy raro sería que gustándote los anteriores no te gustase este.

MERRICK 2000
Después de tres libros sobre autobiografías vampíricas, Lestat vuelve a la carga con una nueva historia. En ella nos narra el encuentro con Merrick, una bruja con sangre africana y descendiente negra de la familia Mayfair. -En otra entrada os hablaré de la Trilogía de las brujas de Mayfair, para que sepáis quiénes son y de qué va la cosa, aunque no es necesaria haberla leído para entender esta historia-.
Merrick contacta con el espíritu de Claudia, la niña vampiro que aparece en "Entrevista con el vampiro" para que despeje la tristeza que siente Louis. 
Para mí el peor de todos, sí, incluso peor que Memnoch el diablo. Tedioso a más no poder, además de ser una mezcla entre secuela de "Entrevista con el vampiro" y secuela de "Las brujas de mayfair". Me costó terminarlo...

SANGRE Y ORO 2001
Reseña: http://josepjativa.blogspot.com.es/2012/10/opinion-libro-sangre-y-oro-anne-rice.html

 
EL SANTUARIO 2002 
Reseña: http://josepjativa.blogspot.com.es/2013/11/opinion-libro-el-santuario-anne-rice.html
 
CÁNTICOS DE SANGRE 2003 
Reseña: http://josepjativa.blogspot.com.es/2014/03/opinion-resena-anne-rice-cantico-de.html
 
Interview with the vampire: Claudia's Story -Anne Rice - Illustrated by Ashley Marie Witter 2012
Reseña:http://josepjativa.blogspot.com.es/2014/05/interview-with-vampire-claudias-story.html


EL PRÍNCIPE LESTAT 2014
Reseña: http://josepjativa.blogspot.com.es/2016/11/resenaopinion-el-principe-lestat-anne.html

_____________

Espero haber despejado algunas dudas sobre esta saga. Sé que muchos solamente habéis leído los tres primeros, y hay otros que os quedasteis en el primero. Animaros a seguir con el resto, vale la pena. 

Saludos

Comentarios

  1. Desde el 2009 me empezó a gustar esta saga, el 4 y 5 libro me los leí con muchos años de diferencia, logras piner en palabras mis sentimientos al leer estos libros, supongo que como solo me gustan los vampiros solo me falta por leer, Pandora, vittorio y sangre y oro, no me llaman la atención las brujas o demás especies que la autora nos quiere mostrar, gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha.
      Me alegra saber que te gusta mi entrada. Esos libros que te faltan por leer, son de los mejores de la saga.
      Los otros libros, como los de las brujas o los ángeles están tambié muy bien. Yo te los recomiendo.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde el 2009 me empezó a gustar esta saga, el 4 y 5 libro me los leí con muchos años de diferencia, logras piner en palabras mis sentimientos al leer estos libros, supongo que como solo me gustan los vampiros solo me falta por leer, Pandora, vittorio y sangre y oro, no me llaman la atención las brujas o demás especies que la autora nos quiere mostrar, gracias por este blog

    ResponderEliminar
  3. Empece leyendo tus reseñas a modo de recordar la trama en general y tal vez.. el paradero de tantos personajes amados, (Despues de haber leido todas las cronicas hace mas de 6 años) pero me lleve una decepción con la falta de objetividad en estas reseñas para libros como Memmoch y el Ladron de cuerpos .... Buen intento al tratar de atraer lectores con las primeras entregas, e igual gracias por ayudarme a recordar motivos por los que defender tooodas las otras entregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nienna:
      Como digo al inicio de la entrada, quiero expresar mi opinión sobre los libros de la saga, no hacer una reseña en profundidad ni subjetiva.
      Por lo que leo en tu comentario, no compartimos alguna opinión en ciertos libros. Eso, en cierta parte, es bueno. Estaría encantado de saber la tuya y verlos desde otras perspectivas.
      Gracias por comentar y un saludo ;)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Puede decir sin hacerme el chulo que soy fan de la série desde hace más de 15 años.Como muchos otros me quedé enganchado a través de la peli (La entrevista)no la de la MTV que fue vergonzosa.El mejor libro sin discusión es Lestat el vampiro, autentico protagonista de la saga.Disfruté lo que no está escrito con ese libro.LA reina de los Condemandos ni lo acabé...no estaba a la altura.Un horror.En cambio tengo un gran recuerdo de El ladrón de cuerpos..corto, interesante y divertido.Armand el vampiro está bien, algo denso como dices pero está muy bien ver como cuenta los mismos hecnos desde otro punto de vista.Mnemcoch es prescindible.Sangre y ORO una maravilla.Después de Lestat...el mejor.PAndora...muy bueno tambien...interesante la relación triangular MArius ,Pandora y los PAdres.Vittorio es prescindible.Merric y las Brujas para mi no son vrónicas vampiricas puras y pasé.Hasta hace un año que leí El Principe Lestat...apasionante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario