Reseña - El día de los Trífidos - John Wyndham

El día de los trífidos


 El día de los Trífidos
John Wyndham

Año de publicación: 1951
Páginas: 318





 John Wyndham es un referente dentro del género de la ciencia ficción. El día de los trífidos es su obra más conocida y la primera que publicó con su nombre en 1951, justo después de terminar la Segunda Guerra Mundial en la cual se enroló y siendo esta su fuente de  inspiración para la novela.

El día de los trífidos es una novela post-apocalíptica, una de las primeras en poner de moda este género y que todavía a día de hoy mantiene la misma frescura que en su día. La originalidad del argumento hace difícil que uno se pueda resistir a su lectura y es que los trífidos son tan geniales que cuando los conoces te enamoran.

Bill Masen, nos narra su historia de supervivencia tras la aparición de unas extrañas luces verdes en el cielo que dejan a gran parte de humanidad ciega.  Él se salvo de esta desgracia porque se encontraba ingresado en el hospital recuperándose del ataque de una plantas “de procedencia indeterminada” conocidas como: trífidos. Estas plantas se cultivan de forma industrial por la industria aceitera. Una planta hibrido entre vegetal y animal, que andan, se comunican y que tras la catástrofe se convierten en una amenaza para la humanidad.

Podríamos decir que la novela es algo así como una historia post-apocalíptica de zombies, pero aquí los zombies son sustituidos por plantas de hasta tres metros de altura que vagan por toda Inglaterra en busca de humanos de los que ¿alimentarse? Tranquilos, no vais a encontraros escenas violentas, ni desagradables, la novela no va por esos caminos, su eje central es la historia de supervivencia de Bill y el resto de supervivientes con los que se encuentra.

Una historia muy entretenida, con puntos realmente divertidos, cómicos y originales que merece la pena leer. No voy a desvelar nada más de ella, aunque tampoco hay mucho que desvelar ya que todo se resume en: plantas Vs humanos.

Como puntos negativos podríamos resaltar la escasez de escenas de acción, pero al ser una novela de supervivencia tampoco es algo que se pueda criticar (aunque a mí me hubiera gustado que se desarrollaran un poco más) y por otra parte el final de la historia es tan abierto que parece que la historia no tenga final.

 Lo mejor: 
  • Los trífidos y su historia.
  • El tono de la novela.
 Lo peor: 
  • Pocas escenas de acción con trífidos.
  • Final abierto, muy abierto.

Existe una continuación de la novela por parte del autor Simon Clark titulada "La noche de los trífidos" publicada en 2001. ¡Tengo que hacerme con una copia! 

Comentarios