Reseña: Anne Rice - Cántico de sangre (2003)

Anne_Rice_Cantico_de_Sangre

Cántico de sangre

Anne Rice

Páginas: 416 págs
Año de publicación original:2003

Hasta hace una semana era la última entrega de las crónicas vampíricas, pero con el reciente anuncio de su nueva novela "Prince Lestat" pasa a ser la penúltima de la saga. En ella, Anne Rice recupera al vampiro más querido por sus seguidores, Lestat, a modo de "plegaria atendida".

Leyendo el primer capítulo deduzco que los lectores le pedían una nueva novela con Lestat, recordemos que desde "Memmoch, el diablo" no había vuelto a protagonizar ninguna novela, y los fans se pusieron algo pesados con el tema. En el primer capítulo el propio Lestat se dirige a todos ellos y deja bien claro el por qué de su regreso. Un inicio muy distinto de lo que nos tenía acostumbrados en las crónicas. Original y curioso. No sabía que Memmoch fue la novela más vendida, en su día, de las crónicas vampíricas. Todos los que habéis leído esa quinta parte sabéis que no es una historia sobre vampiros, y que fuese esta la que más ventas recibiera... me resulta algo confuso.

Volvamos a esta entrega, que es la que nos interesa ahora. Cántico de sangre es una continuación directa de la entrega anterior "El santuario (Blackwood farm)" y la historia continúa exactamente en la misma escena final, aunque la novela se puede leer de forma independiente a las anteriores y comprenderla perfectamente. De todas formas, yo recomiendo que se lean en orden de publicación porque es así es como se disfrutan más.

En cántico de sangre no hay un resumen previo de las tramas anteriores como sí sucedía en otras entregas, no en todas, pero sí en su gran mayoría. Desde el segundo capítulo ya nos sumergimos en la historia, una historia ya iniciada, que recupera todos los personajes de "El santuario" y pone punto y final a una trama secundaria, la de Mona Mayfair, iniciada no solo en dicha novela sino en la trilogía de "Las brujas de Mayfair". Pero no os confundáis, la autora no hace un resumen de sus anteriores entregas vampíricas, pero sí que lo hace de la trilogía Mayfair y lo destripa todo. Rowan Mayfair es la encargada de relatar todo lo sucedido en las novelas que protagonizó, por lo que si no las has leído no te recominedo que la leas porque te las va a destripar.

Pero, ¿De qué trata Cántico de sangre? Es imposible contar su argumento sin "spoilear" otras novelas, así que si no has leído las anteriores no continues leyendo.
Esta décima entrega vampírica se centra en la busqueda de lo Taltos por parte de Lestat y la recien convertida en vampiro Mona Mayfair. Podríamos decir que es una continuación directa de la novela Taltos, pues Mona quiere encontrar a su hija Morrigan la cual se marchó con un hombre de su especie, un Taltos adulto, y nunca más supo de ella. Recordemos que Mona dió luz a una niña/mujer en la tercera parte de las brujas de Mayfair y esa trama quedó abierta hasta ahora.

Cántico de sangre nos ofrece, vampiros, espíritus, Taltos y reflexiones existenciales a las que la autora nos tiene acostumbrados. Si eres un seguidor de ella seguro que te gustará o por lo menos te resultará interesante. Si por otra parte ya te cansaste de las crónicas en alguna de sus entregas anteriores no creo que esta recupere tu interés por la misma. Es una secuela más, no es la conclusión de las crónicas.

Lo mejor:
  • Una nueva entraga de las crónicas vampíricas con Lestat.
  • La historia. Personalmente me gustó mucho la historia central de las brujas de Mayfair, así que esta unión me resultó muy entretenida.