Reseña LIBRO: UBIK - Philip K. Dick -

UBIK

Philip K. Dick


Año: 1969
Páginas: 254
Género: ciencia ficción


"¿Cansado de leer siempre las mismas reseñas? ¿Le gustaría leer algo diferente? Pulverize esta entrada con el nuevo y revolucionario UBIK, conseguirá al instante una entrada maravillosa, creativa, espectacular. Inofensivo si se respetan las instrucciones".
Ubik es considerada la mejor novela de Philip K. Dick. Quizás te suene el autor por su famosa novela “¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?”, historia que inspiró la película Blade Runner. De momento, Ubik no tiene adaptación a la gran pantalla. Esperemos que en un futuro la adapten y hagan algo tan bueno como hicieron con la otra. Por ahora podemos disfrutar de esta entretenida novela.

¿De qué trata UBIK?
La historia gira en torno a Joe Chip, un empleado de Rucinter asociados, actualmente arruinado. Él y sus compañeros antipsíquicos son contratados para investigar los problemas que está sufriendo una empresa con unos telépatas infiltrados en ella. Viajan a la Luna en busca de éstos, pero son víctimas de una trampa mortal en la que Glen Rucinter, su jefe, acaba muerto. A partir de aquí y con la vuelta del grupo a la tierra, sufren una serie de visiones de su difunto jefe y ven alterado el transcurso del tiempo. Poco a poco irán muriendo uno tras otro. Mientras, Joe Chip intentará descifrar los mensajes de su antiguo jefe y poner remedio a lo que parece una muerte ineludible.

La novela nos presenta un mundo futurista con cápsulas en las que uno se puede conservar en estado “semivivo” (una especie de coma, pero con posibilidad de conexión con los vivos mediante intercomunicadores). Un mundo en el que se fusionan distintas realidades e incluso se puede llegar a alterar el transcurso del tiempo.

La historia es muy imaginativa para la época y va evolucionando conforme avanzan los acontecimientos. Lo que pensabas que en un principio ibas a leer, después va por otros lugares que no esperabas. Tengo que decir que hasta las últimas cien páginas no empieza la acción, lo que realmente es “la historia principal de la novela”. Cuando ésto empieza, te hace pensar que las otras 150 páginas han sido más como una introducción y contextualización que otra cosa. De todos modos su comienzo no se hace pesado, es más, es adictivo desde el principio y eso es gracias a “la evolución de los acontecimeintos” y como se van entrelazando unos con otros creando el suspense necesario para no dejar de leer.

No he tenido la oportunidad de leer otras novelas del autor, pero con Ubik me he quedado con buen sabor de boca. Quizás me lance a leer “¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?”, pero eso será cuando termine los que tengo en cola.


En resumen: UBIK es una gran novela sobre realidades alternativas, mundos paralelos, futurismo y una historia de supervivencia en un contexto de consumismo y competencia empresarial extremos.


 Lo mejor: 
  • El producto UBIK
  • La regresión, el mundo futurista mecanizado con el fin de recaudar dinero.
  • Los personajes. 

 Lo peor: 
  • No se profundiza en quién les tendió la trampa.
  • Demasiados flecos abiertos que no se cierran. (Aunque esto no es en sí un punto negativo, pero sí que te deja algo confundido al no aclarar muchas cosas).

Comentarios

  1. ¡Buenas! De este autor solo he leído el de Blade Runner y me gustó más que la película, también es que la adaptación va por otros derroteros, pero sí, espero que lo leas y hagas reseña =)
    En lo que respecta a Ubik, hace poco que lo conseguí y lo tengo de los primeros en mi lista, la verdad es que el argumento me llama mucho.
    Por cierto, no sé si lo habrás visto ya, pero hice hace tiempo la reseña de No fue por casualidad.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario