Entrevista a la escritora María Bravo, autora de El vínculo Imperfecto
Hoy os presento a María Bravo, escritora de "El vínculo imperfecto". Una historia en dos volúmenes: La casa Sôlhdre y Nueva sangre. Desde el blog quiero acercaros a esta autora del mundo de las letras e introduciros su novela. Una Novela extensa y arriesgada. Una historia ambientada en un mundo fantástico, pero que bien podría identificarse con nuestra sociedad terrícola. No os asustéis, no hay enanos ni elfos, la historia no va por esos caminos. Su propuesta se centra en cómo a través de las lenguas y la cultura se pueden unir regiones. Y es que la autora viene del mundo de las letras y el arte, y esta es su novela más madura hasta la fecha.
Te invito a que la conozcas a través de la siguiente entrevista que tuve el placer de realizarle hace unos días y desde aquí, le deseo mucha suerte en su camino por conseguir un hueco en el mundo literario.
1.
Preséntate brevemente para todos
aquellos que todavía no te conocen.
Nací en 1984. Me
llaman María, debe ser coincidencia, porque en mi dni se puede leer el mismo
nombre. Me dedico al mundo de las Letras, ese que se encuentra tan denostado en
nuestro país. Es complicado vivir de él, pero una lo lleva incorporado en la
piel como las pestañas. Con 21 años publiqué mi primera novela, Los ojos del
nuevo mundo, y con 30, la segunda, El vínculo imperfecto.
Cuando creía que la
universidad era solo para empollones, de pronto me encontré con dos
licenciaturas bajo el brazo: Historia del Arte y Filología Hispánica, pero
siempre con miras hacia la literatura y la escritura. Hay dos cosas que me han
hecho mirar la vida con otros ojos: Erasmus y ser profesora en la penitenciaría
de Soto del Real (Madrid). Estoy a punto de terminar un Máster de Periodismo
Cultural y de abrir mi web literaria. Mientras tanto, promociono mi novela,
escribo para mi blog, La boca del libro, y leo libros en papel.
2.
El vínculo imperfecto es tu segunda novela. Háblanos de ella.
Es la novela de
media década, en la que he echado todo lo que sé de narrativa durante estos
últimos años. Para mí es especial e irrepetible, y no diría esto si no valiese
la pena realmente. Trata sobre Cûrus, un planeta que se divide en cuatro
continentes separados por abismos. El extranjero es dañino y peligroso, y se
sabe de él una mínima parte de todo lo que representa. Los habitantes de
Prasia, uno de los cuatro continentes (Kṫeriἀ,
Ms”ari, Yert’i y Prasia), llevan
eras conociendo una sola lengua y una sola cultura. Nunca se ha dado la
mezcla entre razas. Pero eso va a cambiar muy pronto, con terribles
consecuencias.
Nuestra protagonista, Hnnak Siêguen, vínculo
viento (personas asociadas a un elemento de la naturaleza), se verá envuelta en
una posible apertura de fronteras. Se avecinan tiempos de cambio, y el corazón
está inscrito en ellos. Pero en ocasiones, los acontecimientos históricos
pueden destrozar el camino marcado.
3.
¿Cuál crees que es el aspecto que
la hace diferente de otras historias de ese estilo?
Me es complicado
encasillarla en un género o subgénero narrativo. Fantasía contemporánea, me
propuso un amigo, y me gustó el término para la novela. El libro se ambienta en
un planeta diferente a la Tierra. Siempre le quise dar normalidad a los seres
de otros espacios y dar a entender que son como nosotros, solo que con otras
normas o leyes. Por ejemplo, en la sociedad de Prasia no hay religión, esa
palabra no existe, como tampoco la palabra 'traducción'. También expongo cómo a
través de la lengua y la cultura, y no por medio de la política y los
conflictos de intereses, se pueden llegar a unir regiones y continentes. Por
último, está contada en tercera persona. No es una novela para terrícolas, sino
para los habitantes del planeta Cûrus.
Considero que la normalidad es el aspecto más
destacado. No por ser un planeta distinto deben ser seres deformes (comparados
con los de la Tierra), vivir en constantes guerras y adorar a un dios
mitológico. Tampoco meto a enanos, elfos o unicornios de cuernos mágicos.
4.
Cuéntanos un poco desde cuando
llevas trabajando en la novela. ¿Cuándo empezaste? ¿Cuánto tiempo te costó?
¿Por qué?
La novela la comencé cuando tenía veintitrés
años. Empecé a formular una trama que se fue incrementando con el paso de los
años. Tenía una idea fija, una trama principal que estuvo desde el principio.
Quería contar ESO con un fin. Pero no escribía todos los días, entre la
universidad y que después me fui de Erasmus, me resultó imposible ser constante.
Cuando me licencié en Hispánicas, en febrero del 2012, me dediqué a ello. Todas
las tardes iba a la biblioteca a escribir el borrador. Cuando llegaba a casa,
también lo hacía por la noche, la mejor hora. Todo en silencio. Comencé a ser
rigurosa con 200 páginas y terminé con 800 al año siguiente. Después estuve un
año para corregirla a fondo. Actualmente tengo otra novela a medias. Pero la
clave, como en todo, está en la constancia.
5.
El vínculo imperfecto está dividido en dos partes: “La Casa Sôlhdre” y “Nueva sangre”. ¿Por
qué decidiste dividirla en dos partes?
Pues,
principalmente, por su extensión. En España se editan más libros de los que se
leen. Y yo no podía pretender sacar al mercado una novela tan extensa. No se
iba a leer. La división la realicé por cuestiones prácticas. Tuve la suerte de
que la separación se encuentra en un punto intermedio. La primera parte tiene
408 páginas en word y la segunda casi cien menos.
6.
Has autopublicado tu novela.
Cuéntanos tu experiencia, el por qué de esta decisión. ¿No has presentado tu
novela a alguna editorial? ¿Tienes pensado hacerlo?
Cuando la terminé
(esto quiere decir, cuando ya tenía portada y mi gente se había leído el libro
para sacar todas las críticas, faltas y errores necesarios) me quedé en blanco.
No sabía qué paso dar. Una editorial no me cogería el libro, no me apetecía
pagar 1000 euros para que me la editaran otras. No veía una opción presentarla
a un concurso por su extensión, y no quería esperar más tiempo para sacarla al
mercado. Así que decidí publicarla en Amazon y que al menos estuviera en alguna
parte. Así me daba a conocer poco a poco. Antes de que se termine el año la
quiero sacar en papel. Tengo varias editoriales miradas con precios más o menos
razonables.
7.
¿Cuál es tu género y libro
favorito?
Soy un poco
ecléctica a ese respecto. Comencé interesándome por la novela histórica hace
tiempo. Después intercalé novelas de espionaje y de corte realista. En la
actualidad, no tengo un género marcado. Me gusta el terror, las novelas de
historias cotidianas. No suelo leer novela negra, por ejemplo. Y estoy
empezando a interesarme por la fantasía y ciencia ficción. No me gusta cerrarme
a nada. La base del aprendizaje es la curiosidad.
¿Un libro? ¿Solo uno? Imposible. Pero citaré
uno que me marcó hace muchos años, Papillon, de Henry Charrière; y uno
que me ha marcado hace poco tiempo, El ocupante, de Sarah Waters,
aprendí mucho vocabulario.
8.
Escribe aquí la pregunta que te
hubiera gustado que te hiciera y contéstala.
Me vienen dos preguntas
a la cabeza. Una es de tema candente, ¿cómo ves el panorama literario y
cultural en la actualidad? Me encuentro un poco cabreada con el trato que se le
da a la cultura en este país, y; sobre todo, con el trato que se le da a los
que más preparados están. Pero no quiero dejar un sabor amargo en la
entrevista. Pasemos a temas más amables e idílicos.
¿Cómo te ves con cincuenta o sesenta años?
Me gusta la vida tranquila. Soy rural y de
campo. Me imagino teniendo una editorial que confíe en mí, mandarle mis
borradores y manuscritos cada cierto tiempo. ¿Un lugar para vivir? En el campo,
en una casa de campo. Preferentemente cerca del mar. No me importa si es en
España o en el extranjero. La costa de Cornualles, Inglaterra, debe ser una
maravilla. Pero escribiendo, siempre escribiendo.
9.
Y para terminar, recomiéndanos un
libro.
Uno y diez, los que quieras. Pero hay que
elegir. Cada vez que me hacen esta pregunta elijo un libro distinto. He leído
verdaderas obras de arte. Pues, Pétalo carmesí, flor blanca, de Michel
Faber, es una historia contada en riguroso presente. Me gusta leer este tipo de
novelas porque te dan lecciones de escrituras a cada página que pasas.
Te agradezco la
entrevista, Josep. Los autores noveles (o no tanto), necesitamos este tipo de
iniciativas para darnos a conocer.
_____________
Podéis encontrar a María bravo en:
Sus novelas están disponibles en Amazon a un precio reducido. Si os gusta el género y la propuesta de María, no tenéis excusas para haceros con ellas. Yo ya tengo las mías :D
I PARTE: La casa Sôlhdre II PARTE: Nueva Sangre
Josep!!
ResponderEliminarGracias por la entrevista :) Ha sido un placer responder a las preguntas y darme a conocer un poquito más.
Un abrazo :)
Me ha gustado la entrevista, he podido conocerla mejor y estoy de acuerdo con ella, hay que intentar llevar a cabo nuestros sueños, siempre, claro con la mayor profesionalidad, y Amazon es una buena opción. Le deseo mucha suerte
ResponderEliminarUn saludo
Siempre hay que luchar por lo que uno quiere y más si es por conseguir hacer realidad tu sueño.
ResponderEliminarGracias por comentar, Carmen. Me alegra que te guste la entrevista.
Un saludo.
Me ha gustado mucho la entrevista. Yo he leído los dos libros y los dos se pueden a aplicar a situaciones que tenemos en la Tierra. Para mi no son de ciencia ficción. Estoy segura que en el Universo existen planetas con esa problemática. Pero bueno vamos a dejarlo en fantasía contemporánea. No dejes de luchar por lo que de verdad te importa.
ResponderEliminarComentario escrito por Fe, la madre de María Bravo ;) No se vaya a malinterpretar la cosa jeje.
EliminarCréale un perfil a tu madre, mujer. Jejeje, seguro que se vuelve internauta.
EliminarDale las gracias por comentar de mi parte.