MEDUSA Alberto Vazquez Figueroa (Opinión | Reseña)

Medusa
Alberto Vazquez Figueroa
Páginas: 304
Año: 2014

Novela reivindicativa con la que refrexionar sobre los efectos negativos de la era digital en la sociedad de hoy en día. La historia arranca con una tormenta eléctrica que deja sin electricidad a los habitantes de un pueblo, dejándolos completamente incomunicados, vía telefónica, y sin internet. Estos habitantes vuelven a recuperar viejas costumbres como hablar con sus amigos y familiares durante el almuezo sin mirar constantemente la pantalla de su teléfono móvil, alquilar películas, leer libros, salir a divertirse sin ninguna otra pretensión que pasarlo bien. En definitiva, vuelven a ser dueños de sus vidas, quedan libres de la tiranía digital a la que la sociedad sea condenado con el falso espejismo de estar hiperconectado con el mundo y que en realidad no es más que otra forma de lucrarse por parte de empresas y poderosos.  El protagonista no tardará en darse cuenta de que la vida era mucho mejor antes de la llegada del móvil y de internet por lo que, junto a su mujer, decide crear una organización llamada MEDUSA que pretende obligar a los políticos a devolverle la dignidad a los ciudadanos. Sus manifiestos reivindicativos aluden a las malas prácticas por parte de los bancos, la corrupción, la explotación laboral y la destrucción del empleo.

Medusa, es una novela con pinceladas de humor, pero que ha de leerse desde un punto de vista crítico. El autor hace una crítica de la era digital con crudeza y gran acierto que seguro a más de uno les sentará como una patada en la boca del estómago. 

He disfrutado mucho con la lectura, pero he de reconocer que algunos pasajes son demasiado adoctrinantes y parace que el autor te esté intentando convencer de los peligros de la era digital e intentes recuperar antiguos hábitos, como disfrutar de la vida sin importarte lo que hagan los demás. Al autor no es que le falte razón, pues todo lo que dice es absolutamente cierto. Habría que estar ciego para no darse cuenta, pero en este tipo de novelas y temas, es muy fácil caer en el discurso fácil y la demagogia barata. Ni internet es tan malo, ni todo lo digital es tan peligroso. Todo depende de su uso y de la educación social. Otro tema es el uso que le dan las empresas y en España ya sabemos que si lo puedo tener gratis, ¿para qué pagar por ello? Y no me refiero solo a la piratería, pensar en los puestos de trabajo que son sustituidos por la falta de ética profesional. Me refiero al robo de ideas, tal robo de trabajos de otros profesionales. No me quiero extender en este tema, si queréis profundizar más sobre él, os recomiendo que leáis mi novela "No fue por casualidad"(2012) que justamente trata de esto. Y es que Medusa y la organización que me inventé en mi historia, llamada "La venganza original", muestras muchas similitudes. Ambas lucha por un mundo más justo. Así que yo no puedo más que decir: viva MEDUSA.

 Lo mejor: 
  • Medusa.
  • El argumento central.
  • La crítica social que hace el autor.
  • El inicio.
 Lo peor: 
  • Algunos pasajes son demasiado adoctrinantes y hacen que uno pierda esa visión objetiva del fenómeno. Parece que el libro te intenta convencer de lo "malo que es la digitalización de las cosas" sin dejarte espacio para llegar a tu propio conclusión.
  • El investigador...
  • Los momentos con la niña con "cáncer", simplemente pura fantasía y que, desde mi punto de vista, se cargan todo el efecto de realidad y conexión que consigue al principio de la historia.
En concluión: Una novela entretenida, pero a veces demasiado adoctrinante. En conjunto, una historia  con altibajos y situaciones algo "fantasiosas". 

Comentarios