Opinión CINE: Sadako 3D (2012)

SADAKO 3D (2012)
Directed: Tsutomu Hanabusa        
Writing: Kôji Suzuki(based on the novel by)
Yoshinobu Fujioka & Tsutomu Hanabusa (screenplay)
Genere: Terror
Country: Japan
Más info>>

Sinopsis:
Akane es una profesora de instituto que escucha un rumor a sus alumnos sobre un vídeo real en Internet de una persona suicidánse. Dicen que el vídeo lleva a todo el que lo ve a cometer también su propio suicidio. Al principio Akane no cree el rumor, pero cuando una de sus alumnas muere tras verlo, ella y su novio, Takanori, se ven envueltos en el horror que ha creado Kashiwada, el hombre que aparece en el siniestro vídeo.
La intención de Kashiwada es crear el caos en el mundo devolviendo a Sadako y el poder de su maldición al mismo. Ahora Akane debe luchar contra Sadako y Kashiwada para salvar su vida y la de Takanori.
Quinta entrega de la saga Ringu, basada en la última novela relacionada con la maldición de Sadako del escritor japonés, Kôji Suzuki, titulada "S".  Ya os hablé en esta entrada sobre este autor japonés al que en españa "no han querido promocionar" vete a saber por qué. Es considerado el Stephen King japonés y pese a ello, solamente nos publican una de sus novelas... Ojalá algún dían nos lleguen el resto, es un autor al que me gustaría leer. Y digo leer y no ver, porque esta adaptación cinematográfica es un auténtico sin sentido. No he leído la novela en la que se han basado para hacer el guión, pero quiero pensar que han modificado cosas y han hecho "lo que les ha venido en gana" para que todo quedara muy comercial. Me niego a pensar que las escenas y situaciones que se cuenta en ella las ha ideado Suzuki, porque de ser así me tiro por un puente XD

Hay tantas cosas que comentar, intentaré ser breve y no spoilear nada a nadie.
Para los que habéis visto Ringu (The ring verión japonesa, la original) habréis pensado que con ese final era complicado continuar la historia y así es. Si recordamos las secuelas; Rasen y Ringu 2 poco tenían que ver con la cinta maldita, en ellas ni siquiera aparecía. En cambio con The ring 0: Birthday, la única secuela verdaderamente destacable, se explicaba todo el origen de la cinta, pero no olvidemos que ésta no era una película de terror sino un drama en el que nos contaban la vida de Sadako, si no la habéis visto os la recomiendo. Bien, si habéis visionado todas las secuelas, o por lo menos la primera de ellas, no encontraréis mucho sentido a algunas escenas ni localizaciones/decorados que aparecen hacia el final de Sadako 3D.

Esta quinta parte empieza de forma interesante, "alguien o algo" a creado un nuevo video maldito que se propaga por internet. Algunas jovencitas sienten curiosidad por ver ese video maldito y lo buscan por internet, pero cuando encuentran lo que parece ser la dirección del video les salta el error 404 Page not found.

Olvidaros de videos malditos, de cintas VHS, aquí lo que aparece es el terrorífico 404. Curiosa forma de asustarnos... me imagino que querían crear una nueva ola de terror en internet cada vez que nos saltase el error 404 de página no encontrada y maldecirnos a todos. Pobre Sadako, ya ni se curran un video ni nada, jaja.  Burlas a parte, si te paras a pensar una vez has terminado de ver la película tiene sentido, no puedo deciros el por qué, os estropearía el final (Al final de esta opinión incluiré un Spolier para explicarlo).

Sadako 3D es una especie de reinicio de la saga con ciertos aires continuistas, pues se hace referencia a la cinta original pero sin respetar nada más allá del comentario "he visto el video maldito" y al personaje de Sadako. La joven de pelos largos sigue siendo la misma, aunque ahora es otra actriz y sorprendentemente es mucho más joven , más bajita y regordeta que en la original. Por lo demás es la típica cinta de terror oriental que repite los mismos patrones que todas ellas. Eso sí, superior a Rasen y Ringu 2 (The ring 2), pero sigue siendo mala. Pese a ello, la película está funcionando muy bien en japón y se rumorea que ya están pensando en hacerle una secuela.

Lo mejor:
  • El intento de resucitar la saga.
  • Alguna escena suelta.

Lo peor:
  • Interpretaciones de la actriz principal.
  • El guión...
  • La manía en modificar cosas sin respetar el original (Ver Spoiler punto 2)
  • El 3D. 90% Escenas de cristales que se rompen, 10% manos y pelos malditos.
  • El tramo final y las escenas finales... sí, claro así terminas con ella y yo me lo tengo que creer...


SPOILER: (seleccionar con el ratón para ver):
1. ¿Por qué no existe un video maldito como en Ringu? Lo más sencillo hubiera sido que subieran el VHS a internet y la gente al verlo quedara maldita. Pero esto sería muy simple, pues la mayoría de gente ya sabe que al hacer una copia y reenviarlo quedabas libre de la maldición, por ello y con el paso del tiempo la maldición acabaría por desaparecer. Mi conclusión es la siguiente, si partimos de la base en que el artista está obsesionado por "resucitar" en carne y hueso a Sadako es lógico que no exista una cinta. Él la invoca para que ella encuentre el cuerpo que más le interese, por lo que no es ninguna maldición y por lo tanto no existe una cinta con sus recuerdos e imágenes. Si ya no existe el video en streaming que se subió en su día, es normal que ahora aparecza el 404.

2. ¿Por qué sigue apareciendo el pozo? Esto no sé explicarlo, no le encuentro sentido. Si recordáis Ringu, Sadako estava en el interior del pozo y éste estava debajo del suelo de la casa, en el complejo de cabañas en la montaña. ¿Por qué hacia el final de la película, cuando llegan al pozo, no hay ni una sola cabaña? No tengo ni idea. Puede ser que los propietarios decidieran cerrar el negocio, pero ¿desmontan todo el complejo y se dejan el pozo allí, sin tapar? Eso es un peligro. Y además, en la actualidad ¿hay una especie de nave industrial al lado? No puedo explicar esto. ¿Se trata de otro pozo? No lo especifican.

Sólo para Fans y por curiosidad.

Trailer:

Comentarios

  1. Hola, Josep de nuevo, visitando el blog, y si no es mucho pedir: me encantaría saber si tienes una película de navidad en especial, que sea tú favorita, he subido una entrada referente a ello y tú opinión para mí como siempre es muy importante, ojalá puedas regalarme unos minutos en echarle una ojeada.
    Puede ser copiando y pegando este link
    http://rbcbook.blogspot.mx/p/blog-page.html
    O entrar al blog e irte a la pestaña “Películas para ver en Navidad”
    En verdad que me alegraría leer tus gustos
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario