Reseña LIBRO: El sótano -Richard Laymon-



El sótano
Richard Laymon
Páginas: 201 
ISBN-10: 8427008465
Editorial
: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Fecha de publicación
: Jun 01, 1983



Argumento:
En la Casa de la Bestia se han perpetrado asesinatos feroces, reproducidos en un museo de cera abierto a la curiosidad de turistas morbosos…
Donna y su hija Sandy se detienen en la casa, huyendo de un maníaco sexual…
Larry y Jud visitan la casa empujados por la sed de venganza.
Larry sabe que la Bestia no es un mito legendario, sino una criatura aberrante de carne y hueso: él conserva la cicatriz de sus garras.
A todos, la auténtica sorpresa les aguarda en el sótano. Allí se oculta, desde tiempos inmemoriales, un horror como jamás ha habido otro igual.


Motivado por lo mucho que me gustaron "Sangre en el bosque" y "Apagadas están las luces" decidí leer esta novela. Pero esta vez me he llevado una decepción. El argumento no es como nos indican arriba, por lo menos no como uno se piensa. Realmente es así: El exmarido de Donna sale de la cárcel. Donna y su hija, al enterarse, abandonan su casa para esconderse de él. Acaban en un pueblo donde la mayor atracción es la visita guiada a la "casa habitada por una bestia". Roy, el expresidiario, las busca sembrando el terror allá por donde pasa. Donna conoce a otros residentes del Motel en el que reside y empiezan a investigar sobre el enigma de la bestia.

Primera decepción: ¿Dónde quedan las escenas "monstruosas"? No hay. Bueno, si que hay, pero no como uno se las imagina al leer el argumento...
Segunda decepción: El sótano es la primera novela de Richard Laymon y desgraciadamente eso se nota demasiado. No sé si será cosa de la traducción o qué, pero está escrita de una forma "extraña", con un estilo rarísimo y feo. Menos mal que el autor mejoró su forma de narrar en sus siguientes novelas...

Pese a todo, el libro se deja leer y en algunos puntos es divertido, pero el conjunto es bastante alejado de lo que uno se espera cuando lo empieza. Personalmente, y creo que esto nos ha pasado a la mayoría, me esperaba una historia de terror y no una historia de maltrato adornada con el enigma de la béstia, sin apenas "sangrecilla". 

Por mucho que me fastidie no puedo darle muy buena nota a la primera novela de Richard Laymon, quizá sea porque después lo hizo tan bien con otras novelas que su ópera prima se queda escasa en cuanto a "dinamismo", "sangre", "originalidad" y "estilo narrativo".

Lo mejor:
  • Algunas escenas.
  • Los pasajes de Roy son bastante "fuertes".
  • El enigma de la casa, es lo único que te hace continuar la lectura.

Lo peor:
  • El estilo empleado para narrar las partes descriptivas.
  • Que no sea una historia de Terror como uno se espera...

Añadir que "El sótano" es la primera novela de la serie: Beast House Chronicles. Continuada por, The Beast House (1986), The Midnight Tour (1998), Friday Night in the Beast House (2001).

Comentarios

  1. La novela no la he leído, ni la conocía, pero hay una película de los 80 del mismo título que me encanta. NO es un basado en, el argumento no se parece en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo Richard Laymon, más siendo Viernes 13 una de tus películas favoritas. Te vas a divertir mucho, pero no leas "El sótano" la primera que te quitará las ganas. :P

      Una película de los 80 títulada "El sótano", pues la buscaré a ver que tal.

      Eliminar
  2. Leí "El Sótano" cuando estaba reuniendo la colección de terror de Martinez-Roca, del que se tomó la foto de su portada. Para aquel entonces el libro me pareció una maravilla, aunque raya más en el horror que en el terror, y contrario a su opinión, me pareció mejor que Apagadas están Las Luces, que por cierto fue de la misma colección ya comentada. Cuestión de gustos. Me pareció muy bueno volver a saber de este libro y su autor, más aun en español. Bien por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión. Sí, es cuestión de gustos, yo me divertí más con apagadas están las luces.
      Me faltan todavía otros libros de este autor por leer, estos me los prestaron, no puedo opinar muy en profundidad sobre su evolución. Me gustaría leer todos los publicados en españa, ya que no son muchos, por desgracia. Es un autor muy entretenido.

      Eliminar
  3. Aun no leo El sótano, pero ya leí: apagadas están las luces y montaña siniestra, me parecieron muy buenos los 2.
    Espero leerlo pronto, para saber cuales son las diferencias entre ambos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edggar.
      El sótano es el libro que menos me ha gustado de Richard Laymon. Si puedes, lee "sangre en el bosque (the woods are dark)" que es sin duda el más impactante. Apagadas están las luces es muy divertido y montaña siniestra tenía trozos interesantes, pero me daba la sensación de ser un libro para adolescentes. Si no lo has visto, por el blog los tengo reseñados.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario