Opinión CINE: Trilogía Evil Dead


evil deadThe Evil Dead

Película considerada de culto del año 1983. No destacó precisamente por su argumento sino por la ejecución técnica y creatividad en el uso de la cámara así como por convertir las carencias de presupuesto en una ventaja artística. Demostró que una película de serie B bien hecha puede competir con otras producciones con mayor inversión.

La historia es la misma de siempre, un grupo de jóvenes acuden a una cabaña en el bosque para pasar un fin de semana. Allí encuentran un antiguo magnetófono con una grabación relacionada con el libro de los muertos y al escucharla reavivan, sin darse cuenta, a seres infernales que no tardarán en poseer a los nuevos visitantes.

Tengo que decir que yo vi esta saga allá por los años 90 y no recordaba muy bien algunas partes, decidí volver a verlas para refrescar la memoria antes de acudir al cine a ver el remake. La verdad es que viéndola ahora me doy cuenta de las influencias que recibe de películas como "La matanza de texas", "Viernes 13", y las películas gore de zombies de bajo presupuesto. Es una mezcla de ellas en la que no cuenta nada nuevo, pero lo hace de una forma diferente. Los planos, las escenas y la ambientación son lo más destacable de la cinta, aunque las interpretaciones, los efectos y el maquillaje tienen la esencia de la serie B que tanto gusta. En conjunto, tenemos una película de lo más entretenida donde se mezlcan la violencia más salvaje; mostrando miembros amputados, decapitaciones, escenas con motosierras (la mayoría de ellas  insinuadas), con escenas dramáticas y algunas otras ridículas. Todo ello con un regustillo a cutre que tanto éxito le aportó y a día de hoy le aporta.

Muy recomendada.

 Lo mejor: 

  • Escenas, planos, ambientación.
  • El libro de los muertos.
  • El personaje de Ash.
  • Lo divertida que resulta.
  • Escenas de sangre a chorros.


 Lo peor: 

  • Las escenas de "risas demoníacas", demasiado "repetitivas", aunque lo que buscan es ese rechazo por parte del espectador. Ese odio por querer que se callen, al igual que le pasa al protagonista.
  • El personaje de Ash recibe baños de sangre constantes y al ser una película de serie B hay multitud de saltos de raccord en este sentido. En unas escenas esta completamente empapado y en otras no.

evil dead 2
Evil Dead II

Segunda parte y continuación directa de la primera de 1987.
La idea del director era empezar esta entrega haciendo un resumen de la primera parte, pero por problemas con los derechos de la primera película le tocó volver a grabar las escenas. Esta vez solamente utilizó los personajes de Linda (interpretada por otra actriz distinta) y Ash, por lo que este "resumen" omite al resto de personajes de la primera parte y nos cuenta un inicio alternativo. Resulta algo confuso, puesto que la película continúa, argumentalmente, exactamente en la misma escena final que The Evil Dead. Pasados estos 5 minutos introductorios, que poco nos interesan ya que vimos la primera parte, empieza lo bueno. Esta vez la diversión infernal empieza bien pronto. Ash todavía artrapado en la casa, lucha por escapar de las fuerzas del mal. A él, no tardarán en unirse la hija del profesor de arqueología (el que grabó los pasajes del libro en el magnetófono de la primera parte) y su grupo de investigadores.

Esta nueva entrega nos amplia información sobre los orígenes del libro de los muertos y nos presenta unas escenas de muerte todavía más originales y divertidas que las de la primera parte. El personaje de Ash, cada vez más desquiciado, va adquiriendo la forma y convirtiéndose en el personaje de culto tal y como lo recordamos hoy en día.

Evil Dead II continúa la propuesta artística vista en la primera parte pero con mejores efectos, mejores escenas y mejor guión. Una secuela que va en crescendo hasta llegar a un final de los más surrealista. Muy recomendada, personalmente es la que más me gustó de las tres.

 Lo mejor: 

  • Las escenas de acción, muertes, demonios, etc. Mucho mejores que las de la primera entrega.
  • ¡Ash!
  • Algunos diálogos: ¡Me comeré tu alma! -grita la vieja poseida. Cómete esto -Le contesta Ash antes de volarle la cabeza con la escopeta.


 Lo peor: 

  • Al igual que en la primera parte, las escenas de risas...
  • ¿Sangre verde? ¿Sangre azúl? y ¿Sangre negra? Desconozco el por qué, pero puedo imaginarme que será por suavizar un poco las escenas de violencia.


evil dead3
Army of darkness

Última entrega de la trilogía y continuación directa de Evil Dead II de 1992.

De nuevo nos vuelven a hacer un resumen de lo acontecido en las anteriores entregas, y de nuevo vuelven a omitir lo sucedido en la primera parte contándonos que fueron Ash y su novia Linda (quien es interpretada por otra actriz distinta, y con esto ya tenemos tres Lindas diferentes) los que acudieron solos a la cabaña. La primera película es como si nunca hubiera existido. Una vez terminado, nos situamos en el año 1300, justo cuando termina Evil Dead II, y con esto nos trasladamos a un universo medieval dejando de lado la cabaña y la ambientación de las anteriores entregas.

Personalmente esta última entrega no terminó de gustarme, demasiado distinta y demasiado cómica. Me gustaba esa forma visual de contar la historia que tenían las anteriores y que en esta no está presente, además de la idea del espíritu maligno que posee la casa, en esta entrega ese espíritu es convertido en el jefe del ejercito de las tinieblas. En esta tercera parte se han olvidado de incluir esos elementos diferenciadores que tanto gustaron, no es suficiente con el hecho de transformar una película medieval en una medieval fantástica con toques de humor.

Aquí os comento algunos aspectos que se han perdido en comparación con las dos entregas anteriores:
1) Las escenas de violencia gore típicas de la serie B.
2) Los litros de sangre.
3) Las escenas con muertes creativas.
4) La ambientación terrorífica.
5) Un Ash desquiciado y desequilibrado mental.
¿Qué nos ofrecen en su lugar?
1) Las típicas escenas de batallas militares con esqueletos digitalizados.
2) Explosiones de dinámita, arcos y flechas.
3) Las escenas de muerte son las típicas en una película medieval (por espada, arco, flecha o dinamita...)
4) Tono de humor constante.
5) Un Ash convertido en experto en combate con altos conocimientos en ciéncia, robótica y mecánica.

Si has visto las otras dos, recomiendo que la miréis por el simple hecho de terminar la trilogía, pero teniendo presente que lo único que vais a encontrar como elemento puramente "evil dead" son Ash y el libro, todo lo demás es nuevo. 

 Lo mejor: 

  • Algunas escenas sueltas. 

 Lo peor: 

  • El cambio estético, tono y época.
  • Sin escenas gore de serie B.
  • Sin "terror"
  • Sin sangre.
  • Resulta predecible.
  • Las escenas de acción.

Comentarios

  1. No coincidimos ¿eh? mi favorita es la primera, que habré visto infinidad de veces ya, y bueno, la tercera me encanta verla con la familia porque nos reímos de lo lindo. Para mí, la segunda resulta tan extraña y confusa que no acabo de verla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario