Reseña LIBRO: El Santuario - Anne Rice -


el santuario anne rice

 Anne Rice
El santuario
Título original: Blackwood Farm
Año: 2002
Páginas: 606 (en mi edición)

Novena entrega de las crónicas vampíricas de la autora. Primero me gustaría aclarar que el título original es el que mejor le queda a esta novela, pues el noventa por ciento de ella es sobre la familia Blackwood, su casa, su legado y poco tiene que ver con vampiros en sí. El santuario existe, pero no es algo tan importante más allá de lo que es. Y segundo: es una novela que tiende más a la trilogía de las brujas de Mayfair. Aquí veremos fantasmas, apariciones de espíritus y visiones al igual que pasaba en las novelas de la trilogía Mayfair. Yo recomiendo que se hayan leído antes de leer esta crónica, pues se disfrutará muchísimo más, ya que son constantes las referencias y las apariciones de personajes clave de esta. Además, puede pasar que te estropee el final de la trilogía si te paras a pensar un poco… Si quieres más información sobre las brujas de Mayfair: picha aquí.
¿De qué trata El santuario? Podríamos resumirlo en lo siguiente: Quinn, un vampiro de reciente creación, pide ayuda a Lestat para acabar con el espíritu que le atormenta desde que se ha convertido en vampiro. Lestat, intrigado, le pide a Quinn que narre la historia de su vida. Éste recuerda su infancia en el seno de una familia muy peculiar y describe sus días en Blackwood Farm, la mansión de altas columnas y extensos jardines rodeada de zonas pantanosas en la que creció y ahora reside.
La novela se centra en la vida de Quinn, algo más de 400 páginas, siendo estas más parecidas a la saga de las brujas de mayfair, como decía anteriormente, que a una historia vampírica. Si os gustaron las brujas, os gustará esta historia. Si nunca habéis oído hablar de ellas os puede resultar algo chocante o incluso pareceros algo vacía, porque la autora no se centra demasiado en explicar los personajes que vienen de ella. Puede que no comprendas los motivos por los que Quinn se enamora locamente de Mona, por ejemplo. Personalmente, creo que hay que leer el libro Taltos para conocer realmente al personaje de Mona. Son muchas las referencias sobre la historia principal de las brujas de Mayfair que no se llegan a profundizar en esta entrega, pues ya las debes de conocer.
El santuario es la cuarta parte de las brujas de Mayfair y una crónica vampírica dentro de este universo. Si la has leído, ya sabrás por donde van a ir los tiros y no te llevarás ninguna desilusión, pero tampoco ninguna sorpresa. La novela peca de estructuralmente predecible y es que después de leerse las 13 novelas que van delante de esta uno ya sabe por dónde va a ir la cosa.
Dejando a un lado las comparaciones entre la saga de Brujas y de Vampiros, la novela es otra buena historia sobre la “creación” de un vampiro, pero en el seno de una familia con descendientes brujos y espíritus protectores. 
 Lo mejor: 
  • Lo bueno de las brujas de Mayfair mezclado con personajes de las crónicas vampíricas.
  • Lo amena que resulta toda la novela a pesar de contar toda la vida del personaje con todo lujo de detalles.
  • Goblin.
  • El inicio de la novela.
 Lo peor: 
  • Demasiada extensa la narración de Quinn. A veces te hace pensar si realmente estas leyendo una nueva crónica vampírica u otra novela completamente distinta.
  • La editorial española se empeña en considerarla la novena entrega de las crónicas vampíricas sin recordar que también es la cuarta parte de otra saga, las brujas de Mayfair. Muchos se llevarán una decepción al leer.
Otra secuela más, para fans de ambas sagas.

Comentarios

  1. :O Yo no he leído Las brujas de Mayfair pero creo que entendí este libro perfectamente... Es verdad que no se conoce a fondo a Mona, pero sí lo suficiente, creo yo >_< Goblin es lo mejor XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la novela se entiende perfectamente. Me refiero a quea no se profundiza en el tema del legado de Mona ni el por qué de "esa enfermedad" ya que es parte del argumento de la trilogía de las brujas. A eso me refería. Si la has leído, creo que es más interesante.
      ;)

      Eliminar
  2. Wow esta pagina esta genial, eh estado leyendo las reseñas, en verdad has leido libros buenisimos y super extensos que no todos se atreven a leer por lo choncho del libro o por ser saga o por que el autor saco muchos libros
    No eh comentado en los otros tag que has puesto pero que sepas que lei varios y me encanta tu redaccion
    Yo creoque varias personas han leido tus reseñas sin poder comentar nada, pero les has ayudado un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras :) Me alegra sabes que he ayudado a alguien. Espero publicar nuevas reseñas pronto.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario