Reseña LIBRO: Capitán de las sardinas - Manuel Manzano



CAPITÁN DE LAS SARDINAS

Manuel Manzano

Páginas: 174
Género: Humor
Año: 2007


Personalmente, pienso que el género más difícil, tanto en cine como en literatura, es el humor. No es fácil hacer reír y además hay que segmentar muy bien con qué público queremos conectar. Dentro de este género nos podemos encontrar comedias con un humor refinado, apta para los más intelectuales, y por otra parte la comedia soez llena de barbaridades, palabras malsonantes, sexo y situaciones indecorosas. Normalmente a quien le gusta una no le gusta la otra, por lo que si eres de los que prefiere el tipo de humor recatado, "Capitán de las sardinas" no es tu novela. Si por otra parte eres de los que disfruta con situaciones sacadas de contexto que rozan algunas veces lo ridículo y de personajes de insulto fácil, esta novela te hará pasar un rato de lo más entretenido.

La novela nos presenta a un asesino en serie ciego que tras las continuas humillaciones de su madre se le va la cabeza y acaba cargándose al personal con una violencia ciega. Pronto se verá en el dilema de escapar de unos policías incompetentes dejando un rastro de lo más cómico en sus intentos por aparentar normalidad. 

Una historia promete una lectura ociosa, pero va perdiendo intensidad y humor conforme va avanzando. Si tenemos en cuenta la brevedad de la novela y que se profundiza bastante en la historia de "amor" entre Manuel y Emma, el asesino ciego queda relegado a un segundo plano y dejándote con ganas de más muertes cómicas. De todas formas es una novela fresca y entretenida que seguro te producirá alguna que otra carcajada.  


 Lo mejor: 
  • Los pasajes del ciego, sus asesinatos y situaciones.
  • El pasado de Manuel.
  • La forma en la que está escrita.
 Neutro: 
  • Poco tiene que ver con el género policiaco.

 Lo peor: 
  • La sinopsis destripa absolutamente toda la historia.
  • Pierde intensidad desde la mitad hasta el final.  

Comentarios