Reseña Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Sputnik, mi amor
Haruki Murakami
Páginas: 256
Año: 1999

Argumento: Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Voy a comentar esta novela sin destripar su arco argumental, podéis leerla sin miedo, como siempre. Sputnik, mi amor, es una historia corta en la que el eje central son los sentimientos del joven profesor hacia su amiga Sumire. Podríamos decir, a simple vista, que es una novela "romantica", pero lo cierto es que la mayoría del tiempo habla sobre la soledad y el camino hacia la madurez. Murakami crea unos personajes absorbentes, bien definidos y desarrollados psicológicamente. Son, quizás, lo mejor que tiene esta novela.

Durante el inicio de la historia se nos presenta un singular triangulo amoroso, a través del testimonio del joven profesor, con el que Murakami nos transporta a una realidad social japonesa con la que deben enfrentarse cada día. Sus profundas reflexiones sobre sentimientos y los dramas que describe, hacen de esta primera parte una maravilla. Pero hacia la mitad de la historia, más o menos, el relato y la narración dan un giro hacia sentimientos más profundos, volviendo su lectura algo aburrida y tediosa. Con algunas situaciones que me parecieron de relleno y que no aportaban nada nuevo a la historia ni a los personajes. Pese a su corta extensión, su recta final, me producía cierta desgana. No obstante, en su conjunto, la novela es de una calidad literaria inmensa y envidiable.

No es su mejor novela, pero si has leído otras obras del autor, seguramente te guste. Ni te sorprenderá ni te decepcionará.

Lo mejor:
  • Sus personajes.