Reseña LIBRO: Demonio de libro -Clive Barker-


Demonio de libro es la última novela de Clive Barker, escrita en 2007. Aunque a nosotros nos llegó en 2009, y la presente edición bolsillo que tengo, data de 2011.

No es una novela, como nosotros la entendemos, es la autobiografía de un demonio medieval. En ella, este demonio nos habla directamente, desde la primera hoja, y nos incita a quemar el libro o tomará represalias. A cambio de su testimonio quiere algo de nosotros...

Cuando me lo compré me esperaba una historia de horror, a las que Clive Barker nos tiene acostumbrados. Pero no es así, por lo menos en parte. El libro ofrece lo que promete, un relato sobre un demonio, aunque no un demonio como nosotros creemos. Y ese es el punto, un tanto decepcionante si lo que buscábamos era un relato de terror.

La vida de este demonio, del noveno círculo, es un auténtico calvario. Un constante drama. Y quizás ese sea el punto que le resta "horror" al asunto. Es imposible no apiadarse de él, sentir compasión. Que por otra parte es lo que quiere. Así que nos encontramos con una autobiografía dramática con toques "demoníacos" y constantes amenazas directas al lector.

La forma en la que está escrito, hace que no lo puedas soltar. No hay capítulos para separar los acontecimientos. Son sus constantes amenazas las que sirven de unión entre cada hecho.

El conjunto de esta autobiografía demoníaca es bastante bueno. La narración y la originalidad, en cuanto a su estructura, te hacen pasar un rato entretenido. Pero no terrorífico, como nos quieren vender en la descripción de la contraportada...

Lo mejor:

  • La idea,  la autobiografía y el demonio.
  • Las constantes amenazas al lector.

Neutro:

  • La edición en español contiene algunas erratas.


Lo peor:

  • El demonio, y quien lo haya leído sabrá por qué.
  • El "secreto" y quizás el final (esto, claro está, es muy subjetivo) aunque por otra parte no se podía esperar otra cosa.
  • La traducción del título: Mister B gone, por Demonio de libro...

Recomendable.

Comentarios

  1. Pues a mí me llama muuucho ese argumento. Tendré que catarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y harás bien, jeje. Aunque me parece que te pasará como a mí, y te llevarás algo de decepción. Pero el libro está muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario