Exposición: 1900 El origen del arte publicitario


-->
Ayer visité la exposición 1900 El orignel del arte publicitario. Una visita obligada para todo profesional de la publicidad. La muestra permite realizar un recorrido por la historia de los carteles modernos, tanto europeos como norteamericanos. Con Autores como; Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish, Penfield, entre otros. Y autores españoles como; Casas, Rusiñol, Riquer, Gual y Cidón.
La mayoría de las obras pertenecen al movimiento artístico llamado Art Nouveau y todas ellas se enmarcan en el periodo comprendido desde 1890 hasta 1900.
La verdad es que es una exposición bastante instructiva y es una delicia ver los carteles originales a pocos centímetros. Pero como pasa en todas estas exposiciones, las pequeñas descripciones de las obras hacen referencia a las técnicas usadas en las ilustraciones y algo de biografía del autor, dejando de lado la explicación del concepto comunicativo del cartel. Es decir, se centran en explicar las diferencias estéticas y no las tendencias y cambios comunicativos de la época. Personalmente hubiera agradecido alguna referencia sobre este punto para un aprendizaje más fructífero. Aun así, y siendo la entrada gratuita, recomiendo especialmente su visita. Recordar que sólo está hasta el 26 de agosto, en el centro cultural bancaja, en Valencia.

Comentarios