XARFAS de ALEX PERNAS (ENTREVISTA Y DESCARGA GRATUITA DIGITAL)

Hola a todos;
Hoy os presento la novela Xarfas, el primer trabajo de Alex Pernas. Un joven nacido en A Coruña y que quizás conozcas por su faceta musical como miembro en diferentes grupos de música con estilo Heavy Metal o Death Metal (vease Ad Intra). Pero dejemos su música a parte y hablemos de su historia y su propuesta literaria. 

Hace unos días Alex se puso en contacto conmigo para presentarme su proyecto y la verdad es que me pareció muy interesante. Una novela que trata sobre la pérdida de libertades, la corrupción y otros aspectos sociales que seguramente, y por desgracia, los hayas vivido muy cercanos. No voy a explicarte más sobre ella, he querido que sea el propio autor quien hable y te cuente su obra mediante esta pequeña entrevista. 

1. Xarfas es tu primera novela. ¿Cuál fue el motivo que te hizo lanzaste a escribirla?

La idea surgió observando la realidad actual, lo que está ocurriendo en estos momentos en diversos países. Se vive una época de reducción de derechos, mayores diferencias entre clases sociales, represión, manipulación, corrupción... A partir de ahí surgió la idea de escribir una novela que en cierto modo denunciase todo eso, que mostrase dónde podemos acabar de seguir así, de no hacer nada por impedirlo.

2. Cuéntanos un poco qué se va a encontrar el lector en Xarfas. ¿Cuál es su argumento?

Xarfas está dividida en seis partes, cada una de las cuales cuenta una historia alrededor de unos personajes y sobre una temática (represión, desahucios, lucha por cambiar la situación...). Aunque se trata de historias diferentes, sí están unidas entre ellas: existen personajes en común y situaciones que interfieren en los acontecimientos de otras partes.

Se ve desde distintos puntos de vista, no solo desde el de los oprimidos, sino que también hay historias desde el punto de vista de los personajes que abusan con su poder.

3. Aunque no centras la trama en ningún lugar ni época concretos, si que te basas en la sociedad actual para ambientar la historia. ¿Eso es debido a que está basada en algún suceso personal reciente? 

Como en casi todos los relatos, sí existen referencias basadas en cierto modo en las experiencias personales del autor, pero no es una parte fundamental del relato. Sí me basé en acontecimientos reales, tanto actuales como de otras épocas represivas del pasado, muchos de los cuales podrán ser identificados por los lectores, por conocimiento de los mismos, y en muchos casos, desgraciadamente, por haberlos vivido en persona.

4. ¿A qué tipo de lector crees que va dirigida tu historia? ¿Es para todos los públicos o para aquellos que disfrutan del drama humano y de temas políticos? 

Indudablemente, las personas más atraídas por temas políticos y sociales se sentirán más atraídas por la novela. Sin embargo, no deja de ser en cierto modo una especie de novela denuncia, por lo que va dirigida al mayor número de personas posible. Como me dijeron la mayoría de los lectores que me dieron sus opiniones, es bastante dura, igual que el mundo en el que vivimos, y esto es algo a tener en cuenta por el posible lector.

5. La novela es una autopublicación. ¿Por qué has decidido distribuirla de forma gratuita y no venderla a precio reducido? Esto es algo que me llama la atención. Yo también autopubliqué la mía y decidí venderla a un precio no superio al euro. ¿No crees que el trabajo que has realizado merece, aunque sea simbólico, un reconocimiento?

Por supuesto, considero que el trabajo merece un reconocimiento, en este caso monetario, pero de igual forma me pareció adecuado que cualquier persona pudiese tener acceso a la novela de forma gratuita; una forma clásica sería proporcionando los libros a bibliotecas, pero dados los tiempos que corren, decidí distribuirla gratuitamente en formato digital.

La fórmula que más me gustaría sería algo similar a la plataforma bandcamp para los grupos de música, donde se permite descargar canciones o discos completos de forma que la persona puede decidir qué pagar, pudiendo descargar gratuitamente o pagando lo que considere. Hasta el momento no encontré nada similar para libros.

Otras opciones que consideré serían poner el libro con un precio en Amazon, en formato Kindle, dejando igualmente la descarga gratuita, o admitir donaciones a través de plataformas como PayPal.

Puede que realice algo de esto en el futuro, pero por el momento está en descarga libre, y quien quiera puede reconocer el trabajo comprándolo en papel por un precio reducido de poco más de 10€, que casi cualquier persona se puede permitir, y con lo que además lo tiene en formato físico.

6. ¿Has enviado o tienes pensado enviar la novela a alguna editorial? 

Por el momento no la envié ni tengo pensado hacerlo. Pero sí estoy abierto a posibles propuestas de editoriales.

7. Aunque ahora estás inmerso en la promoción de Xarfas ¿Tienes algún proyecto en mente para escribir en un futuro próximo? 

Siempre rondan ideas por la cabeza y tengo varios proyectos en mente. En el que seguramente me centre más es otra novela de la que ya tengo un par de capítulos escritos, pero es un proyecto a medio plazo, sin prisas.

Y para terminar:
8. Qué libro estás leyendo y cuál nos recomendarías. ¿Libro o autor favorito?

En estos momentos me encuentro leyendo "Colmillo blanco", de Jack London, y "Germinal", de Émile Zola.

Germinal es también un libro político y social, en el que estoy viendo en algunos aspectos ciertas similitudes con Xarfas, por lo que a las personas que les gustó este libro, seguramente les pueda resultar interesante Xarfas.

No sabría decir libros o autores favoritos, hay demasiados. Por tirar un poco por casa diré el "Cousas" (Cosas) de Castelao. Se trata de una serie de pequeños relatos acompañados de dibujos, que fueron publicados en la prensa de la época, y que ahora se pueden encontrar reunidos en diversos libros. Es un estilo diferente y los relatos son impresionantes, al igual que la escritura.

9. Te gustaría añadir algo más o decir alguna cosa. 

Solamente agradecer la entrevista y el apoyo para que los nuevos autores, sobre todo los autopublicados, que no gozamos del respaldo de una editorial para dar a conocer nuestras obras, podamos llegar a más gente.
_______

Espero que os haya gustado la entrevista y os animéis a descargar su novela. La ofrece de forma GRATUITA en formato digital (ver links a continuación) o por 10,45€ en papel:





Versión Digital (castellano): descarga gratuita:

Versión en papel (idioma Castellano):

Versión Digital (gallego): descarga gratuita:

Versión en papel (idioma Gallego):





Desde aquí le deseo mucho éxito y que su novela guste a todo aquel que se decida a leerla. Suerte compañero.

Biografía: Alex Pernas
Nacido en A Coruña en el año 1986, desenvuelve su carrera como ingeniero de software en esta ciudad, tras cursar los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Grado en Ingeniería Informática, con Mención en Ingeniería del Software, en la Universidade da Coruña.
Con Xarfas publica su primer trabajo literario, sin embargo ha participado también en otros ámbitos culturales, principalmente en el de la música, donde estuvo en diversas formaciones, siendo las principales de ellas TST (heavy metal), con la que publicó en el año 2008 una maqueta de siete temas, del mismo nombre que la banda; Ad Intra (doom/death metal), con la que publicó el sencillo We Aren't Ready to Take Off en el año 2011 y el disco de larga duración Inside Us All en el año 2013; Os Relámpagos de Nós (rock); y Oymyakon (groove/death metal), con la que se encuentra actualmente.
Ha colaborado también con diversas asociaciones y gentes del ámbito del activismo, siendo una de las principales acciones su labor como parte de la junta directiva de la Asociación Gatuchinhos, la cual actúa como protectora de los gatos ferales. 

Comentarios