Instagram: Motivos por los que eliminé mi cuenta


-->

Mi experiencia con Instagram ha sido corta. Me registré en Julio de 2011, al comprobar la calidad de las imágenes que había en ella. La sencillez de uso y el sistema de filtros, hacía que “jugar a ser fotógrafo” fuese divertido. Siempre me ha gustado la fotografía e Instagram era como ver un álbum de fotos (amater) de todas las partes del mundo. Pero con el paso de los meses la cosa ha cambiado. Y ayer, después de nueve meses, borre mi cuenta.
¿Por qué? La respuesta es sencilla. La aplicación cada vez se ha hecho más y más famosa, con lo que muchísima gente ha empezado a subir fotos sin sentido y se ha perdido ese  encanto de fotografía amater/seudoprofesional. La esencia de instagram era compartir “buenas fotos” y no “fotos narcisistas” de sus usuarios. En estos nueve meses he visto como la sección de populares cada vez se alejaba más del encanto de una comunidad de “amantes de la fotografía”.
Es verdad, que este tipo de fotografías, ligeritas de ropa, siempre han existido en esta app. Sus propietarios conseguían, en muy poco tiempo, una gran cantidad de seguidores, pero raras veces solían aparecer en la sección de populares. Y cuando lo hacían, eran incluso fotografías elaboradas y no una fotografía a la imagen reflejada en el espejo.
Me imagino, y esto no lo puedo demostrar, que los instagramers han dejado de usarla por este motivo. Poco a poco, el timeline se actualizaba menos y los usuarios que me gustaban han dejado de publicar sus imágenes. Por lo tanto, sin usuarios a los que seguir y una sección de populares, que personalmente no me parece interesante, he decidido eliminarla.
Hace unos días Facebook compró Instagram, por 1.000 millones de dólares. Esta transacción ha generado una ola de críticas e incertidumbre, sobre que pasará con la privacidad y cuál será la nueva política a implantar. De momento han asegurado que las normas seguirán siendo las mismas, pero aun así, muchísimos usuarios (que solían colgar muy buenas fotografías) están eliminando sus cuentas. Por lo que, desde mi punto de vista, pierde todo el encanto que me enamoró cuando me registré. Instagram se está convirtiendo en una red donde colgar nuestra vida en fotos, sin ningún criterio,  donde ver algo realmente interesante pasa a ser anecdótico.
Ahora con el cambio de propietario y el estreno en la tienda digital de Android, la red gana usuarios por segundos. Con lo que Instragram se ha re-convertido en un éxito. Pero nadie habla de los miles de usuarios que se borran de la, ahora de moda, red de fotografía móvil.
Por mi parte, sólo puedo decir: Fue bonito mientras duró.

Otras noticias relacionadas:

Facebook compra la red de fotografía Instagram por 1.000 millones de dólares
La privacidad de las fotos de Instagram, en entredicho tras ser comprada por Facebook

¿Por qué hay quien deja Instagram tras la venta a Facebook?




Comentarios