Reseña LIBRO: Sangre en el bosque - Richard Laymon-


Sangre en el bosque Richard Laymon 
Richard Laymon
Sangre en el bosque (The woods are dark)
Apagadas están las luces

348 páginas

ISBN-10: 8427018703
ISBN-13: 9788427018709
Fecha de publicación en España
: Mar 01, 1994
Año de publicación Original:
 
The woods are dark (1981)                           
Apagadas están las luces (1982)
 







 


Dicen que más vale tarde que nunca. Y es que he descubierto, hace apenas cuatro días, a Richard Laymon. Uno de los grandes del horror. Para quien no lo conozca os diré que sus novelas son consideradas lo que Viernes 13 o Halloween son al cine de terror. 

Lo descubrí gracias a mi prima. Me dejó un ejemplar de Clive barker y justo al lado, en su estantería, tenía esta pequeña joya de la literatura de horror. Con semejante portada -puro estilo serie B-, no me pude resistir a averiguar qué ocultaba en su interior. Así que, tras leer la sinopsis, el libro se vino a casa conmigo.

Tras leer Sangre en el bosque, y como seguidor del cine de terror, sólo puedo decir: ¡Quiero todos sus libros!

Esta es mi pequeña opinión -sin spoilers- sobre Sangre en el bosque.
The woods are dark -Los bosques son oscuros, en su título original- fue publicado en 1981, cuando empezaban a ponerse de moda las películas de psicokillers tipo Viernes 13. Lo que vendía en taquilla eran las historias en las que un grupo de jóvenes morían a manos de fuerzas desconocidas. Richard Laymon muestra la misma estructura, aunque va más allá, y mezcla la esencia del cine de terror palomitero con escenas al puro estilo de "La matanza de texas (1974)". Una mezcla muy bien desarrollada y narrada.

Sangre en el bosque nos cuenta la odisea de un grupo de personas por sobrevivir a los "seres" que habitan en el bosque cercano al pueblo de Barlow. 

Al igual que en las películas de este estilo, la novela empieza directamente con el gancho inicial. Dos amigas conducen hacia un camping, las jóvenes son sorprendidas por un cuerpo mutilado que deambula por la calzada. Tras el susto inicial, deciden detenerse en un restaurante, a las afueras de Barlow, para tomar algo y tranquilizarse. Inmediatamente después son secuestradas.
Mientras tanto, una familia decide detenerse en un motel, en los dominios de Barlow. Pronto descubrirán que nunca deberían de haberse hospedado en aquel lugar.

Desde el primer capítulo ya nos vemos inmersos en el misterioso pueblo y sus violentos habitantes. A partir de la segunda hoja es imposible dejar de leer. El rítmo frenético, la intriga por descubrir qué se oculta en el bosque, la constante huida de los protagonistas y lo bien narrado que está, hacen que disfrutes de la novela como si estuvieras ante una película de terror a la espera de sobresaltos. Richard Laymon, hace las descripciones justas para contarnos los hechos, lo que contribuye a su frenético y angustioso rítmo.

Sangre en el bosque me recordó a películas como: Las colinas tienen ojos, y KM.666 devío al infierno (Wrong turn). Si eres seguidor de este tipo de cine, no puedes sejar escapar esta novela. 

Lo mejor: 
  • Es lo más parecido al cine de terror -psicokiller, ochentero y gore- que he visto en novela.
  •  Su historia, aunque estereotipada, cumple con todo lo que promete. Es realmente entretenida e intrigante.
  • Los personajes y algunas situaciones no violentas.
  • La forma en la que está escrito, hace de ella una lectura cómoda y frenética.
Neutro:
  • Para no llevarse sorpresas, os diré que es un libro para mayores de 18 años. No lo digo por las escenas de pura violencia, -que tampoco son muchas y no son para tanto-, es más por las escenas "eróticas" que son narradas de una forma, digamos, sin censura.  
Lo peor:
  • Nada--> No se me ocurre qué decir. Me ha encantado en su totalidad.
No te la puedes perder

Pd: Existe una Revisión de la novela sin cortes -The Woods are Dark Restaurado y sin cortes (2008)- desconozco si ha sido publicada en nuestro país. Estaría bien conseguirla. Tengo curiosidad por saber qué se omitió en la versión de 1981.

Comentarios

  1. De todos los que reseñas de Laymon, me quedo con este. Eso de ir conduciendo y ver un cuerpo mutilando (presupongo que será un zombi) por la calzada no tiene precio. Quizá me lo lea algún día.
    Por cierto, tanto años '80... no sé si habrás visto la serie de "Creepshow", de G. A Romero. Todo un clásico.

    Un saludín ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. De todos los que he leído es el mejor. ya que tigo que zombies no son, jejej. Igual te resulta dificil hacerte con una copia en castellano, es bastante antiguo y no sé si han hecho reediciones. En inglés puedes conseguir la versión sin censura.

      Sí, creepshow es un clásico. He visto la primera y la segunda parte. Historias cortas, algunas mejores que otras.

      ;)

      Eliminar
  2. Curioso, este libro lo leí cuando tenía 15 años, puede que menos, allà por el año 1998, puede q antes, ya te digo, cada vez que lo menciono nadie sabe quién es este hombre, en fin muy grande las dos historias, puede q lo relea en breve, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no es un hombre muy conocido por aquí, pero sus libros son muy entretenidos. De los que he leído de él, sangre en el bosque, es uno de mis preferidos.
      Seguro que si lo vuelves a leer, te atrapará como lo hizo la primera vez.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario