Reseña LIBRO: El resplandor - Stephen King





El resplandor. Qué decir de esta novela, de esta historia conocida por todos. Era una novela que tenía pendiente desde hace unos años. Por fin la he terminado, y me ha costado horrores, jeje. Está muy bien escrita pero se me hizo muy pesada. Quizás sea porque en su día vi la película, y la verdad es que era una buena adaptación (por lo menos lo que recuerdo, así por encima).

La novela se centra en Jack Torrance y cómo va perdiedo la cabeza. Stephen King, nos sumerge en el interior de su mente y poco a poco vemos como se va volviendo cada vez más paranoico. Este punto está muy conseguido, aunque la novela peca de lenta y algo repetitiva. Se divide en 5 partes: La entrevista, la llegada al hotel, los primeros meses, la llegada del invierno y el final. En las cuatro primeras partes no pasa absolutamente nada terrorífico, aunque Danny (su hijo, con poderes mentales) no para de tener visiones y algún que otro encuentro con los espíritus del hotel. Más de 400 hojas en las que van suciendo cosas parecidas: Jack cada vez está más ido, Danny cada vez más asustado y Wendy cada vez tiene más claro que tienen que irse de Overlook. Hasta la quinta parte, que pasa lo que pasa (no desvelaré nada por si alguien todavía no la ha visto/leído)
En conjunto es una novela muy buena, pero no entiendo porque la consideran dentro del género del terror. Por lo que se cuenta y por la forma de los acontecimientos tiene más lógica catalogarla como drama. La vida de Danny y Wendy, así como toda la infancia de Jack y su actual situación me hacían pensar que estaba leyendo un drama familiar, más que una historia de terror. También es verdad que Stephen king suele crear el horror a partir de las desgracias humanas; en Carrie, por ejemplo, también nos contaba su dramática situación, aunque esta novela me gustó muchísimo más. 
Lo mejor:
  • Danny, para mí, lo mejor de la novela.
  • El Overlook,  sus historias. Lo bien que lo describe S.K, realmente estás allí.
  • La quinta parte de la novela.
Neutro:

Lo peor:
  • Como historia de terror, es algo sosa, para mi gusto.
  • Las cuatro primeras partes son la vida de la familia Torrance, sin apenas suspense.
Un clásico

Comentarios

  1. A mí me gustó bastante, pero coincido en algunas de las cosas que mencionas sobre las páginas de relleno y la traducción. La peli no me gustó tanto y omitió por completo el protagonismo de Danny, dándole más peso al papel de Nicholson y a su historia de locura creciente. Imagino que la lentitud se debe en parte a la creación de una atmósfera adecuada a base de pinceladas casi imperceptibles para luego darte el golpe de gracia en un subidón narrativo final. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que con unos cuantos capítulos menos hubiera quedado mejor. Pero eso es a gustos.
      Tienes razón con la película, Danny no aparece casi. Y sin duda es lo mejor del libro ;)

      Eliminar

Publicar un comentario