Koji Suzuki - Escritor olvidado en España -

Hoy me gustaría hablar sobre uno de mis autores japoneses preferido: Koji Suzuki. Autor de la novela en la que se basó la famosa película "Ringu" (the ring). Soy uno de los pocos afortunados que se pudo hacer con una copia del libro allá por el 2004. Una novela realmente absorbente, intrigante y terrorífica. Tiene muchas diferencias si la comparamos con la película (versión japonesa), aquí el protagonista es un hombre soltero, que vive con su hijo y algunos aspectos sobre los enigmas y el transcurso de la investigación son diferentes y más detallados. Yo recomiendo leerla a pesar de haber visto la película. No voy a centrarme el el argumento, porque me imagino que a estas alturas ya es más que conocido XD

The ring, fue el primer libro que me leía de un escritor japonés, y me encantó.
Tiene toda la esencia de la literatura japonesa moderna. Además de ser dramático y terrorífico a partes iguales. Con una narración sencilla, cuidada y precisa. Un libro de nota. Por eso no entendía, y a día de hoy sigo sin entender, como no han publicado más novelas de este escritor en España.

La saga The ring consta de 3 libros más: rasen, loop, the birthday. Y ninguna de ellas ha sido traducida ni publicada en nuestro país. Por lo que me he quedado con las ganas de saber como continúa... En cambio en otros países como Italia, Francia, Gran Bretaña... si están publicados. Y no será porque el libro no haya vendido muchos ejemplares en nuestro país, porque en apenas un año era casi imposible encontrarlo. Y a día de hoy... está más que agotado/descatalogado, incluso de segunda mano es complicado hacerse con él. Se ve que como ha pasado la "moda" del cine oriental de terror sólo nos traen libros de género dramático. Vease Yoko Ogawa (que también me encanta), Hiromi Kawakami (otra que me encata XD) y el conocidísimo Murakami. Grandes escritores, sin duda, pero ¿por qué centrarse únicamente en este género? No entiendo como ignoran a un autor que es considerado el Stephen King japonés y que les haría vender millones de ejemplares en españa.

Desde aquí hago un llamamiento para ver si alguna editorial nos trae otro libro de este gran escritor. Y puesto que están apostando, cada vez más, en traernos más escritores del país del sol naciente, que nos traigan alguna novela de auténtico horror:

Novels

  • Paradise (Rakuen) (1990)
  • Ring (Ringu) (1991)
  • Spiral (Rasen) (1995)
  • Dark water (1996)
  • Loop (Rupu) (1998)
  • Birthday (Ba-sudei) (1999)
  • Promenade of the Gods (Kamigami no Promenade) (2008)
  • Drop (2009) ---> Esta es la que está escrita en un rollo de papel higiénico XD Es una historia de fantasmas.

Esperemos que con el estreno de Sadako 3D (貞子3D), este mismo año en japón, alguna editorial se vuelva a interesar por este autor. 

Comentarios

  1. El autor pinta bastante bien, de verdad que quien sabe porqué las editoriales a veces no llevan ciertos libros al mercado de habla hispana, en lo personal llevo esperando más libros de Douglas Coupland y nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a saber.
      Una lástima, tocará aprender japonés.

      Eliminar
  2. Tras haber visto la película, no el remake, estuve buscando el libro hasta encontrarlo.
    Me encantó, tiene mucho más dramatismo que le película. Lo que no conseguí, como bien dices, son las siguientes partes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nos trajeran los siguientes, porque nos han dejado con las ganas XD

      Eliminar

Publicar un comentario